Por -

Expertos evaluarán nueve variables para tomar decisiones sobre el aislamiento obligatorio

Acciones pago nómina IPS Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó esta noche en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, las nueve variables para tomar decisiones relacionadas con el endurecimiento o la flexibilización del aislamiento obligatorio.

Éstas, señaló el ministro, están “dentro de la estrategia que se ha planteado para el seguimiento de esta nueva etapa y así poder determinar la progresión de la epidemia”.

Número reproductivo efectivo (Ro). Estima el número de personas infectadas por una persona. “Nos permite calcular la velocidad a la que se está propagando el virus y cuántos enfermos podría haber en las siguientes semanas”, dijo Ruiz Gómez. Esta se establece a partir del número diario de casos y la duración del periodo infección.

Morbilidad. Lleva la cuenta de cuántos casos nuevos hay cada día y cuántos acumulados.

Letalidad. “Determina el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos”, dijo el ministro.

Mortalidad general. Tiene en cuenta el aumento o reducción de los fallecimientos por todas las causas.

Días de duplicación. Observa cuántos días tardó en duplicarse el número de casos.

Positividad. Determina cuál es el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de las procesadas.

Ocupación de UCI. Esta variable mide la proporción de camas de cuidados intensivos con respecto al total de camas existentes, independientemente de si son ocupadas por pacientes con o sin covid-19.

El jefe de la cartera de salud mencionó otros dos indicadores que tienen que ver con factores externos y son analizados también:

8. Movilidad. Consiste en el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en 5 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. No debe superar el 35% del espacio disponible en los vehículos.

9 .Transacciones físicas. Es el porcentaje de transacciones presenciales que se realizan en el sistema financiero, en cajeros automáticos y oficinas y en establecimientos comerciales. “Permite observar cómo se está moviendo la población”, afirmó el ministro.

Estos indicadores serán evaluados semanalmente por un comité de diez expertos y suministrará información para la toma de decisiones. “Con esto pretendemos tomar las decisiones más adecuadas, tener la evidencia para saber cómo vamos a progresar a medida que avanza la pandemia”, afirmó Ruiz Gómez.

Por último, el ministro aseguró que la apertura del sector juegos de suerte y azar y los protocolos de bioseguridad anunciados desde Minsalud es un “tema importante para el sector salud”.
Lo anterior, contextualizó, se debe a que el año pasado los juegos de suerte y azar representaron 682.000 millones de pesos para la salud. Esto, debido a que la Ley 643 de 2001 estableció que el 7% los recursos obtenidos por impuestos del monopolio de juegos de suerte y azar se deben destinar al Fondo de Investigación en Salud y el 93% restante de esos recursos financia el régimen subsidiado y gastos de funcionamiento de las entidades territoriales.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com