Por -

Entrevista exclusiva a Lucy Osorno, cónsul general de Colombia en Madrid

Minuto30.com.-La Cónsul General de Colombia en Madrid, Lucy Osorno Sánchez hace un balance de su gestión de tres años al frente del Consulado más importante de España. Su trabajo consular ha servido como modelo a otros consulados de Colombia y de otros países. Proyectos como la Unidad móvil ‘Colombia más cerca de ti´ o la 1º Carrera por la integración en Madrid son evidencias contundentes de su compromiso con el bienestar de los colombianos y la promoción de la buena imagen de Colombia en el exterior.

Lucy Osorno Sánchez

En el mes de diciembre Osorno regresa a Colombia para trabajar en nuevos proyectos “siempre –dice– buscando la manera de servir a mi país, esa es mi mayor satisfacción”. Aquí la entrevista completa para minuto30.com

¿Cuál fue el objetivo prioritario a su llegada al Consulado General de Colombia en Madrid?

Lo primero que me propuse fue mejorar la calidad del servicio. Y eso se hace desde dentro. Tras un estudio del funcionamiento del Consulado,  emprendimos una reestructuración con un organigrama claro y sencillo. Hicimos grupos de trabajo con un responsable visible y un supervisor directo y autónomo – un cónsul o un vicecónsul-. Nos preocupamos de tener personal capacitado para las funciones que tienen que desempeñar y algo muy importante y que no teníamos: Hicimos un Manual de Funciones y Procedimientos. Esto permitió la unidad de criterios a la hora de la resolución de los trámites y una atención especializada y ágil. Además, los funcionarios aliviaron las cargas de trabajo, lo que significa mayor eficiencia y mejor clima laboral.

¿Cómo se empezó a gestar ese mejoramiento en el servicio?

Fue fundamental la implementación del sistema de cita previa a través de Internet, algo que redujo los tiempos de espera y evitó que la gente recurriera a personas ajenas a este Consulado durante el proceso. Las filas que teníamos antes eran terribles y no sólo afectaban a nuestros connacionales, que perdían su tiempo en condiciones deplorables sino que repercutía en la imagen de nuestro país ante los vecinos y transeúntes. Con la implementación del sistema de citas, que luego incorporaron otros consulados no sólo en España,  los trámites se agilizaron en un 90%, pudimos dar respuesta a solicitudes que estaban represadas y algo muy importante: Al entrar a internet para agendar una cita, el usuario repasa los requisitos y llega a la cita preparado. Antes teníamos casos de personas que perdían su tiempo y su dinero por desinformación. Gracias a este procedimiento y a la puesta en marcha del certificado de antecedentes penales por internet, en menos de dos meses pusimos al día cerca de 5.000 solicitudes de este documento. Hoy en día, un trámite que es vital para nuestros connacionales y que antes tardaba tres meses, lo entregamos el mismo día.  Esto ha permitido que nuestra relación con los usuarios se

fortalezca, que se sientan satisfechos con la labor de su Estado, pero sobre todo repercute en su calidad de vida.

¿Qué estrategias se llevaron a cabo para este acercamiento con la comunidad?

Desde que llegué, este ha sido un Consulado de puertas abiertas. Hemos consolidado unas excelentes relaciones con los representantes de las asociaciones de colombianos, con los periodistas que informan a nuestros connacionales y en general con el púbico que visita cada día el Consulado. Le dimos un impulso decisivo al programa Colombia Nos Une, de la Cancillería. Desde 2011, este programa se ha convertido en una plataforma para estrechar vínculos con asociaciones, medios de comunicación y otros agentes sociales. Para ello, se establecieron unas mesas de trabajo permanentes en las que académicos, investigadores, economistas,  y artistas dialogan sobre su situación actual, proyectos, retroalimentan nuestra gestión y hacen aportes en temas claves como la Ley de Migraciones, a cuya comisión de estudio enviaron sus refelxiones. Además de hacer jornadas de trabajo permanentes y de trabajar en red, a través de Colombia nos Une, el Consulado General de Colombia en Madrid convocó la  1ª Carrera por la Integración, el pasado 7 de julio en el Parque del Oeste de Madrid. Más de mil personas se inscribieron en una actividad de promoción del deporte y la integración que congregó a la familia colombiana residente en Madrid y que tuvo una excelente acogida entre el público español, que también participó.

Actividades como esa requieren de un trabajo articulado con autoridades e instituciones locales, ¿Cómo ha sido la relación con ellos?

Durante esta administración se crearon vínculos muy importantes. Uno de ellos fue con la Dirección de los Centros Penitenciarios, que nos brindaron toda su colaboración para realizar labores de asistencia social y de documentación para los colombianos privados de la libertad. También se trabajó de la mano con el Cuerpo Nacional de Policía, especialmente con la oficina de la Dirección de Extranjería y Fronteras, así como con la Comunidad de Madrid y los Gobiernos de Castilla la Mancha, Castilla y León y Galicia.  En este momento me complace decir que tenemos unas relaciones innmejorables de confianza, respeto y trabajo conjunto.

Uno de los logros más visibles de su gestión fue la creación de la Unidad Móvil. ¿Qué balance hace de esta iniciativa tras año y medio de su puesta en marcha?

Excelente. La Unidad Móvil ha reemplazado a los antiguos consulados móviles, que solían ser complicados por la búsqueda y dotación de espacios.  Con el autobús, que cuenta con todas las herramientas para prestar el servicio consular,  hemos llegado a más de 30 ciudades de España y Francia y hemos realizado cerca de 12.000 trámites relacionados con pasaportes, cédulas, registros civiles, poderes, etc. Llevamos atención social y jurídica también a los centros penitenciarios. Esto es muy importante. Antes los colombianos que estaban recluidos permanecían indocumentados. Eso podía acarrearles penas más largas, negligencias en los procedimientos, en muchos casos deportaciones. La gente está muy satisfecha y día a día nos anima a seguir adelante con este servicio ágil, que además es imagen positiva de Colombia. La Unidad Móvil ha sido estudiada ya por otros gobiernos para incorporarla a sus servicios consular.

Se acerca la fecha de las elecciones de Presidente y Congreso en Colombia. ¿Qué aportes se han hecho desde este Consulado para garantizar la participación de los colombianos?

Conscientes de la importancia de esta cita electoral, desde el mes pasado estamos realizando unas jornadas especiales de inscripción de cédulas, incluso jornadas extraordinarias los días sábados, porque entendemos que hay personas que están ocupadas durante la semana y queremos facilitarles esta

gestión. Esta labor se intensificará entre el 9 de diciembre y el 9 de enero, período en el que nuestras oficinas extenderán su servicio los sábados, domingos y festivos. Además, en acción conjunta con la Cancillería y las otras sedes consulares en España, hemos logrado habilitar tres nuevos puntos de votación en Albacete, Valladolid y Lugo.

El Consulado de Colombia en Madrid atiende a una jurisdicción extensa y además, por estar en la capital tiene el mayor volúmen de consultas locales, de empresarios y turistas españoles ¿Por qué no es un Consulado General Central aún?, ¿Cree que este cambio mejoraría el servicio?

Sin duda, nosotros atendemos una media de mil quinientos usuarios a la semana, eso son casi 75.000 usuarios al año. Es un volúmen altísimo, considerando que debemos desplazarnos por casi la mitad del teritorio español, debemos atender a la población carcelaría, unos 1.500, prestar asistencia social y asesoría jurídica y en general, preocuparnos de la situación de nuestros connacionales. Yo me di cuenta casi inmediatamente, cuando trabajamos en el mejoramiento del servicio y conseguimos demostrar la necesidad de que este sea un Consulado General Central, con más personal y Cónsules que agilicen los trámites, pero sobre todo que amplíen los servicios que prestamos a nuestros connacionales. Además, los consulados de Colombia actualmente tienen muchísimos usuarios españoles que requieren visados o documentación porque ven oportunidades de negocio en Colombia.  Tenemos que estar a la altura de esa responsabilidad, yo estoy segura que con los argumentos que hemos dado, esto se ha interiorizado en la Cancillería y dentro de poco veremos un Consulado General Central en Madrid.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com