Por -

El plan de restitución de tierras otorga 265 hectáreas a 62 familias desplazadas

Foto EFE

El Gobierno colombiano puso hoy en marcha un programa integral de restitución a víctimas del desplazamiento con la entrega de 265 hectáreas de tierra a 62 familias y 500 cartas de indemnización a los habitantes del municipio de San Carlos de Antioquia, uno de los pueblos más castigados por el conflicto.

Foto EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó en esa localidad del noroeste del país la “Ruta de Reparación para Víctimas del Desplazamiento”, que pretende entregar un total de 1.858 indemnizaciones por un valor de 7.704 millones de pesos (unos 4 millones de dólares).

Las familias beneficiadas pertenecen a varias veredas cercanas al municipio de San Carlos, localidad que según un informe del Grupo de Memoria Histórica abandonaron unos 20.000 de los 25.840 habitantes entre 1985 y 2010, debido a la presencia de hasta seis actores armados.

“Este oriente antioqueño fue una zona del país que vivió, como pocas zonas, el conflicto. Y lo sufrió como pocas”, reconoció Santos.

Los que se quedaron, según la emblemática líder comunitaria Pastora Mira, atestiguaron un millar de asesinatos, 200 desapariciones y 150 víctimas de minas antipersonal, artefactos que fueron totalmente erradicados en 2012.

El programa presentado hoy reconoce el estatus de víctima de los beneficiarios, les entrega las tierras que les fueron usurpadas en el marco del conflicto y además reciben asistencia psicológica y laboral, así como medidas de seguridad, para poder establecerse de nuevo en el terreno sin riesgos.

“Hemos tenido demasiadas víctimas (en todo el conflicto armado colombiano), 5,7 millones de víctimas, 5,7 millones de personas han sufrido el conflicto. La reparación de esas víctimas nos va a costar más de 60 billones de pesos (unos 3.182 millones de dólares)”, agregó el presidente.

Santos destacó el éxito de la atención prestada a 320 familias retornadas del lugar al que se desplazaron en un plan desarrollado por la Unidad para las Víctimas del Gobierno y la Alcaldía de San Carlos, en el que se entregaron subsidios de vivienda y de utensilios para ganadería, agricultura y comercio menor.

Estos programas hacen parte de la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras propuesta y aprobada durante el Gobierno de Santos y en vigor desde enero de 2012. Bogotá, 8 oct (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com