Por -

“El patrimonio cultural de una Nación no se debe vender”: Vicepresidenta sobre el Galeón San José

Foto: Archivo.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó que el patrimonio cultural de una Nación no se debe vender y dijo que la declaratoria del Galeón San José como bien de interés cultural, garantiza que no sea comercializado y que su conservación se haga como una pieza única.

“Queremos preservarlo en un museo, en las mejores condiciones para que sea un bien arqueológico, histórico, para el beneficio de las generaciones futuras y de toda la humanidad”, señaló la vicepresidenta en una rueda de prensa, en la que entregó detalles de la declaratoria y del proceso que continúa para la extracción de la embarcación hundida en 1708 en el Caribe.

El Gobierno había solicitado hace cerca de dos meses que el Galeón fuera declarado bien de interés cultural, tras dejar sin validez el acuerdo de la administración anterior con la Maritime Archaeological Consultants (MAC), que contemplaba un pago en especie por el rescate en las profundidades del mar.

Así las cosas, la Alianza Público Privada (APP) cambia en su esencia. “Continuaremos adelante en la negociación con el originador de la APP, en busca de las mejores condiciones posibles, que no le supongan al país ningún tiempo de riesgo o demanda. Lo fundamental es saber que este patrimonio seguirá siendo de la Nación y no terminará en los bolsillos de ningún particular ni dividido en los distintos anticuarios del mundo”, señaló la funcionaria.

De igual manera, aclaró que una vez se establezca el valor del rescate, se definirá qué porcentaje de recursos saldrá del presupuesto nacional, y se buscará financiamiento a través de la cooperación internacional, porque “va a ser un patrimonio para el disfrute de la humanidad”.

Frente a las posibilidades de una demanda por la declaratoria del Galeón como bien de interés cultural, el Director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, afirmó que “este procedimiento cuenta con solidez jurídica absoluta y total”.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com