Por -

El Gobierno colombiano restituye las pagas extras a 1.900 altos funcionarios

Foto EFE/Archivo

El Gobierno colombiano restituyó a través de un decreto las pagas extras de unos 4.000 dólares que el Consejo de Estado había suprimido en un reciente fallo que cobijaba a unos 1.900 altos funcionarios, con el fin de ‘evitar’ un aluvión de demandas.

Foto EFE/Archivo

Así lo explicó hoy el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quien señaló en W Radio que el Ejecutivo tuvo que buscar solución a un problema “que hubiera comprometido la estructura salarial del Estado” y que “creó el Consejo de Estado”, máximo tribunal administrativo.

Ese fallo retiraba las llamadas “primas de localización, salud y vivienda” otorgadas a cada congresista por un valor total de 7.898.445 pesos (unos 4.190 dólares), lo que afectaba a unos 1.900 funcionarios, pues una ley prohíbe que ganen más que los legisladores, con la excepción del presidente y de los embajadores.

“No se cambió prima de salud y de localización por salario. Lo que se hizo fue cambiar por una nueva prima (o paga extra) que se llama ‘especial de servicios’, que no suma para pensiones. No se van a afectar las pensiones y quisimos evitar que no se generara efecto sobre las mismas”, agregó el ministro.

El decreto 2170 de 2013 tiene un carácter retroactivo, por lo que los funcionarios recibirán el monto que no les fue entregado en septiembre.

“Se nos venía una inmensa cantidad de demandas que íbamos a perder”, agregó el ministro al explicar que “entre todas las opciones no había ninguna otra alternativa”, porque esta solución no tiene impacto en el presupuesto, “no se usan eufemismos y se pagan impuestos sobre la totalidad”.

El representante a la Cámara por el partido de izquierda Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda renunció a recibir ese dinero porque, según explicó a Efe, los congresistas son servidores públicos que “no deben tener un régimen particular de beneficios y privilegios”, mucho menos establecido por el Ejecutivo.

“No voy a aceptar esos dineros y de no ser posible devolverlos los donaré a alguna institución”, agregó Cepeda.

“Colombia es un país sumido en la pobreza y el Congreso no debe centrarse sólo en discutir sus situaciones, sino en la de todos los colombianos”, agregó. Bogotá, 8 oct (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com