Por -

El Gobierno colombiano asegura que ha sentado las bases para construir la paz

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo. Archivo.
El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró hoy que el Gobierno ha desarrollado en los últimos 15 meses “la institucionalidad para que la paz se consolide”

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró hoy que el Gobierno ha desarrollado en los últimos 15 meses “la institucionalidad para que la paz se consolide”, al tiempo que destacó los avances en la implementación del acuerdo firmado con la ahora antigua guerrilla de la FARC.

“Durante estos 15 meses sentamos las bases para la construcción de paz. Construir la paz significa avanzar también en un modelo institucional que realmente permita llegar a territorios que durante 53 años vieron que la única presencia se expresaba a partir de soldados o policías desplegados en medio de ese conflicto armado”, dijo Naranjo.

Al hacer un balance de la implementación del acuerdo de paz con las FARC, ahora convertida en movimiento político que tiene como candidato a la presidencia a Rodrigo Londoño, Naranjo agregó que “hoy podemos decir que con toda responsabilidad que el Gobierno se ocupó de crear una institucionalidad para el posconflicto”.

Para el vicepresidente colombiano lo fundamental del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016, es que se puso fin a un conflicto de 53 años y se logró que ese grupo dejara las armas.

Recordó que según el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, especializado en conflictos y estrategias para la paz, el ritmo de implementación del acuerdo colombiano es mucho mayor frente a otros procesos exitosos.

De otro lado, aseguró que para garantizar la paz y combatir otras violencias que persisten en el país, se puso en marcha el “Plan Horus”.

“Se están desplegando más de 85.0000 efectivos militares focalizados en 67 municipios y 597 veredas, es decir, con un pelotón por cada una de ellas.

Gracias a esto se han tenido resultados en lugares como Tumaco y Buenaventura, en donde las capturas llegan a las 943 personas”.

Destacó, igualmente, que se le ha prestado protección a los integrantes del partido político de la FARC, con un esquema de 480 personas de la Unidad Nacional de Protección.

Por otro lado, Naranjo dijo que frente al proceso de reincorporación de los exintegrantes de las FARC a la vida civil, el balance mostró que actualmente 12.260 personas hacen parte de los programas que tiene el Gobierno.

Además, se está logrando la formalización de los excombatientes a través de la bancarización, con la cual están recibiendo las rentas básicas que fueron acordadas en La Habana en donde se negoció el acuerdo de paz.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com