Por -

El debate electoral se polariza, la discordia en el partido liberal està latente

Unos dicen que el aumento en la intención de voto por Antanas Mockus, debería llevar a pensar en alianzas con otras fuerzas, incluso antes de primera vuelta.

German Olano (izq.), Representante Liberal y Juan Fernando Cristo, Senador Liberal.

Cara a cara entre el representante Germán Olano y Juan Fernando Cristo, jefe de debate del candidato Rafael Pardo. El primero dice que el aumento en la intención de voto por el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, debería llevar a explorar alianzas con otras fuerzas, incluso antes de primera vuelta. El segundo, que no hay ninguna división liberal y que el Partido votará como uno solo.

‘No vamos a ser borregos’

Germán Olano, representante a la Cámara.

¿Qué tanta es la tensión en el liberalismo, sobre si buscar alianzas antes de primera vuelta?

Pasa como en el conservatismo, donde Noemí Sanín dice que están unidos. Pero la realidad dice que no, porque ya hay reuniones de sus congresistas con otras campañas. Esto es lo mismo que sucede en el Partido Liberal. Los mismos congresistas dicen que luego de 12 años sin estar en el Gobierno, el Partido no puede seguir aislado del poder.

Usted ya había planteado el tema, ¿por qué insiste?

Todas las campañas están preocupadas con el crecimiento en las encuestas de Antanas Mockus. En el pulso entre Santos y Mockus los colombianos empiezan a tomar posturas y el Partido Verde sigue creciendo.

Se debe explorar una alianza antes de la primera vuelta, mucho más cuando en las últimas semanas los dos que encabezan las encuestas se la juegan a ganar en forma contundente el 30 de mayo.

Pero Pardo se mantiene firme en ir hasta el final…

No hay tal que los candidatos no se retiren de la primera vuelta por elementos programáticos. Lo hacen por elementos financieros, porque deben utilizar los anticipos económicos que da el Estado. Después de que ya se tiene el anticipo nadie se puede desmontar.

¿Hay disciplina en el Partido Liberal?

Puede ser que las directiva liberales digan que estamos unidos y sólidos, y hablan de los estatutos y que son capaces de sancionarnos. El caso es que los congresistas están quietos para evitar que les peguen su latigazo. Algunos se han congelado y otros se han desplazado, ya no solo hacia donde Santos, también hay gente liberal que está tocando a las puertas de Mockus. He oído liberales diciendo “nosotros vamos a coger para donde Mockus”.

¿Si Pardo no pasa a la primera vuelta, a qué campaña adherirán los congresistas?

En este caso no será Pardo el que señale el camino. Enseguida de las elecciones la bancada de congresistas actuales y electos dirá a dónde ir. No vamos a ser borregos de un grupo de directivos.

‘No vamos a atajar gallinas’

Juan Fernando Cristo, jefe de debate de Rafael Pardo.

¿Hay tensión en el liberalismo como en en el conservatismos sobre si buscar alianzas antes de primera vuelta?

No se puede comparar el Partido conservador con el Partido Liberal. El mejor acto que revela cómo se encuentra la unidad del Partido Liberal, fue la adhesión a la campaña de Santos, de un grupo de liberales. Ahí está gente como Luis Fernando Jaramillo y Edmundo Llópez, quienes en la última elección que hicieron, votaron con papeleta.

¿Hay que creerles a quienes aseguran que habrá presidente en la primera vuelta?

No se puede pretender decir que no habrá segunda vuelta. Tampoco va a ocurrir que alguien se retire antes de la primera vuelta. Ni siquiera Vargas, que es el que está más débil. Además, ni Mockus ni Santos van a estar por encima del 35 por ciento. Y Pardo, Vargas y Petro van a tener una votación por encima de lo que dicen las encuestas. Son campañas que se están moviendo, que están haciendo cosas.

¿Qué tan grande es el inconformismo al interior del Partido Liberal?

Lo que está claro desde que hicimos la más reciente reunión de bancada, es que Rafael Pardo se dedicará a trabajar, a presentar bien los debates y a hacer propuestas, y no a estar pendiente de en dónde está cada parlamentario. Pardo no se va a dedicar a atajar gallinas. Estamos trabajado con los parlamentarios que quieren trabajar.

Solo hay tres o cuatro quemados y (Édgar) el ‘Pote’ Gómez, molestando por nada. Por el contrario, gente que antes estaba apática, sin decidirse a apoyar a alguien, o pensando en apoyar a Santos, se han estado moviendo en esta campaña.

¿Sería grave para el liberalismo retirarse ahora?

La gente sabe que esto sigue adelante, esto es una elección y el año entrante estaremos en las elecciones regionales. No podemos darnos el lujo de que nos vaya mal.

Nuestro futuro no es un tema de Pardo, sino un tema del Partido. Aquí la gente ha entendido que nos la tenemos que jugar y listo.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com