Por -

El 62 por ciento de los colombianos le dice no a una reelección de Santos

El pesimismo sobre el futuro del país siguió en aumento, al tiempo que continuó cayendo la imagen del presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo con la última encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco.

Aunque independientemente hubo un apoyo tácito a la eventualidad de no acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que le cercenó a Colombia una vasta y rica zona marítima en el Caribe, la misma encuesta realizada para la Alianza de Medios, estableció un bajonazo de la imagen del presidente Juan Manuel Santos, al pasar del 49 al 45 por ciento.

En la encuesta de septiembre, que coincidió con el anuncio de la apertura de conversaciones de paz con las Farc, el presidente Santos registró una imagen favorable del 60%.

La imagen favorable del ex presidente Álvaro Uribe también cayó seis puntos, pues pasó de 55% al 49%. Igual, la imagen del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que bajó del 34% al 31%.

De otro lado, a la pregunta sobre sí las cosas en el país van por buen o mal camino, el 69 por ciento de los consultados se declaró pesimista, frente al 31% que piensa que las cosas van por buen camino.

Sobre la gestión del presidente Santos, el 54% de los colombianos la desaprobó, mientras que el 40% la aprobó.

Además, el 64% de los encuestados indicó que Santos no ha cumplido con las promesas que hizo en la campaña electoral, mientras que el 36% dijo que sí.

Para completar, el 62 por ciento le dijo no a una eventual reelección del presidente Santos.El 32 por ciento la apoyó. En el sondeo de septiembre un 54% se declaró en desacuerdo y un 39% de acuerdo.

Según los encuestados, el desempleo sigue siendo uno de los mayores problemas del país, con el 37%, seguido de la inseguridad ciudadana con un 33%, el alto costo de vida 19%, la violencia 17%, corrupción 13% y la delincuencia juvenil con un 12%.

Sobre el conflicto limítrofe con Nicaragua, el 83% de los colombianos consultados afirmaron que Colombia no debería acatar fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que le cercenó al país más de 74 mil kilómetros de mar y se lo entregó a Nicaragua.

Solo el 11 por ciento de los encuestados afirmó que el veredicto del tribunal internacional debe aceptarse.

Un 48% dijo que la Canciller María Ángela Holguín no debería asumir la responsabilidad política del fallo de la Corte de La Haya, mientras un 34% afirman que sí.

Sobre los responsables por el fallo negativo para Colombia, un 44% opinó que es el equipo negociador y un 31% el expresidente Álvaro Uribe, un 30% el expresidente Andrés Pastrana, un 28% los cancilleres colombianos durante los últimos 3 gobiernos y un 25% el propio presidente Juan Manuel Santos.

En la encuesta también se preguntó sobre el matrimonio gay; un 66% se declaró en contra y un 28% de acuerdo.

Sobre la legalización del aborto en cualquier circunstancia, un 76% se mostró en desacuerdo y un 21% de acuerdo.

Sobre la eutanasia, un 52% de los consultados se mostró en contra y un 44% a favor.

Sobre la legalización de las drogas el 78% se mostró en desacuerdo y el 19% en acuerdo.

La encuesta “Colombia Opina”, para la Alianza de Medios, integrada por Revista Semana y RCN Radio y Televisión, abarcó a 1.006 personas, mayores de 18 años de todos los estratos sociales de manera personal y telefónica, que representan una muestra representativa del 67% de la población urbana adulta.

Fuente: radiosantafe.com



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com