Por -

Desarticulación institucional en situación de corregimientos

Corregimiento de Palmitas | Foto Concejomedellin.wordpress.com

Minuto30.com.- Desarticulación institucional, estructura administrativa que no visibiliza los territorios rurales, casas de gobierno sin personal y con horarios que no se ajustan a las dinámicas sociales y poca inclusión del sector campesino, fueron las principales conclusiones del debate realizado hoy en el Concejo de Medellín, sesión en la cual la Corporación discutió la situación de la gobernabilidad en los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Corregimiento de Palmitas | Foto Concejomedellin.wordpress.com

El concejal Carlos Mario Uribe Zapata, del partido Cambio Radical, primera bancada citante del debate, solicitó a la administración municipal que desconcentre y lleve a los corregimientos los servicios y trámites, mediante una oficina móvil.

Aseguró que es necesario fortalecer la estructura administrativa de las casas de gobierno, con presencia permanente de servidores públicos idóneos y con la ampliación de las jornadas laborales incluyendo los domingos, días en los cuales es más activa la dinámica social de estas zonas.

Calificó como fundamental la realización de reuniones periódicas de la gerencia de corregimientos, los corregidores, las juntas administradoras locales y la comunidad, con el fin de determinar acciones en relación con las problemáticas de los corregimientos.

Habilitar servicios de salud con la repotenciación de unidades hospitalarias, incrementar la oferta de mejoramiento de vivienda y experimentar con pruebas pilotos jornadas de desconcentración de servicios, solicitó el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del partido Liberal, segunda bancada citante del debate.

El corporado pidió, además, la realización de una jornada de vida en la vereda La Loma, corregimiento San Cristóbal, y consideró fundamental la creación de un banco de préstamos al sector agropecuario con créditos blandos, para fortalecer las unidades productivas.

El concejal Carlos Alberto Bayer Cano, del partido Conservador, tercera bancada citante del debate, manifestó que la administración municipal debe hacer más visible el campo mediante asistencia técnica, con el objeto de estimular la vocación agrícola de estas zonas.

Manifestó que no hay políticas de desarrollo rural claras y existe poca inclusión del sector campesino, razón por la cual pidió revisar la estructura de la administración municipal.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/102441385″ params=”” width=” 100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Los voceros de los corregimientos expresaron que prueba de la falta de acompañamiento al campesino es la ingobernabilidad presente en las casas de gobierno.

Escasez en el transporte público, falta de legalización de predios, poca representación por parte de las umatas y poca inclusión en las decisiones que se toman, fueron las quejas que lanzaron líderes de los cinco corregimientos, quienes concluyeron que las cifras y proyectos presentados por la alcaldía en la sesión no son acordes con la realidad.

El vicealcalde de gestión territorial, Álvaro Berdugo López, destacó que esta administración municipal ha invertido en los corregimientos 270 mil millones de pesos, en la operación de programas como salud en el hogar, beneficios tributarios, proyectos y programas de presupuesto participativo, en acciones de de la secretaría de Inclusión social y familia y en la puesta en marcha de diversos equipamientos rurales.

Fortaleceremos el Consejo Municipal de desarrollo rural y formalizaremos la propiedad rural afirmó el funcionario, quien aseveró que se encuentra en elaboración el plan agropecuario municipal, el cual beneficiará a más de mil hectáreas rurales con vocación campestre.

En los cinco corregimientos de Medellín habitan 210 mil personas. Tienen 52 veredas. El 71 por ciento del territorio de la capital antioqueña es rural.

Participaron también en la sesión representantes de las secretarías de gobierno y desarrollo rural, de la gerencia de corregimientos y los cinco corregidores.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com