Por -

Declaración de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Casa de Nariño, Bogotá – 12 de marzo de 2013 | Foto: Juan Pablo Bello – SIG

Minuto30.com .- La siguiente es la declaración de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, entregada por medio del expresidente Ernesto Samper, al término de la reunión celebrada este martes en la Casa de Nariño:

Casa de Nariño, Bogotá – 12 de marzo de 2013 | Foto: Juan Pablo Bello – SIG

“Es unas de las reuniones más fructíferas que se han celebrado. Es la primera reunión que se celebra después de conocer el fallo de la Corte de la Haya. Obviamente ese fue el tema que ocupó la mayor parte de nuestra atención.

La Comisión empezó por tomar una decisión, a solicitud del Presidente (Juan Manuel Santos), de mantener la confidencialidad de todas sus deliberaciones y las actas que recojan estas deliberaciones.

Así mismo, apoyó la decisión del Presidente de la República de trasladar el contenido de las actas relacionadas con el tema de La Haya a la Procuraduría General de la Nación, obviamente manteniendo la debida reserva que tendrá buen cuidado de tener en cuenta el señor Procurador.

De la misma manera, el Gobierno apoyó las gestiones que de la mano de su Canciller (María Ángela Holguín) ha venido haciendo, para la protección y la defensa de los derechos de los sanandresanos, especialmente los relacionados con la pesca y la protección ambiental.

Entendió la decisión del Gobierno Nacional de agotar todos los recursos que le brindan los tratados internacionales y el Derecho Internacional en general, para obtener la interpretación, la revisión de algunos temas contenidos en el fallo, y así mismo, la necesidad de mantener unos canales abiertos con Nicaragua para la eventual normalización de las relaciones bilaterales.

Y finalmente, la Comisión, unánimemente, decidió hacer un llamado a los expresidentes Pastrana y Uribe para que se reintegren a la Comisión y para que como se ha hecho desde hace muchísimos años, centenariamente, sea en este organismo en el cual se puedan tramitar las diferencias, las discrepancias, de tal manera que preservemos algo que es muy valioso para la política colombiana y es que no hacemos debate sobre ciertos temas respecto a los cuales preferimos que haya consensos protegidos por la confidencialidad y particularmente éste de la política internacional es uno de ellos, y yo señalaría como otros, cierto consenso que existe sobre el manejo de la política económica y sobre el manejo del orden público.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com