Por -

Cumbre de Gobernadores en Popayán: Por la autonomía regional

Minuto30.com .- Hoy se inició la Cumbre de Gobernadores en Popayán; uno de los temas primordiales a discutir es la reglamentación de las regalías. Según los mandatarios departamentales, se desconocen las necesidades regionales

Hoy se debate en la Cumbre de Gobernadores el hecho de que para aprobar proyectos en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) Regionales se deba contar con el voto favorable del Gobierno; esto como reacción al polémico ajuste del Sistema General de Regalías (SGR).

Mandatarios regionales como Alan Jara, Gobernador del Meta, están convencidos que el gobierno nacional toma decisiones a ciegas, sin tener en cuenta los proyectos que se desarrollan en las regiones; además apuntó que el gobierno obra a la ligera.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Alberto Botero, dijo que “No compartimos el veto que le da el Gobierno a los proyectos de regalías. Creemos que debe continuar la reglamentación como venía inicialmente”.

Botero agregó que esta medida lo que hace es centralizar el sistema.

El ajuste al Sistema General de Regalías se hizo el pasado cuatro de diciembre, cuando fue aprobado en el Congreso el presupuesto de regalías para 2013 y 2014 por un monto de $17,7 billones.

Otro tema que cobra gran relevancia en la cumbre de este lunes es abogar por la autonomía regional.

Autonomía

Uno de los temas centrales de este encuentro de Gobernadores será la autonomía regional, asunto en el que ha venido trabajando insistentemente durante el periodo del gobernador Botero, presentando propuestas relacionadas a la Reforma Tributaria y la asignación de los recursos por regalías.

“Las regiones no pueden seguir dependiendo del modelo centralista, donde se hace una planeación holística de las inversiones en los entes territoriales, pero no aterrizada a la realidad económica de las regiones, las cuales requieren de una urgente reforma económica, que le dé mayores recursos y un amplio manejo de los mismos, para que se apliquen donde verdaderamente se necesiten”, explicó Botero.

Según el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita en esta Cumbre se analizaría el Proyecto de Ley que actualmente cursa en el Congreso de la República respecto a la reforma de los departamentos, con aspectos como la entidad territorial en materia tributaria y en materia de competencias.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com