Dólar: 3.885,55 Euro: $4.497,93
Por -

Convocan a las víctimas de las Farc a una marcha nacional el 10 de diciembre

Convocan a las víctimas de las Farc a una marcha nacional el 10 de diciembre Foto: @SOFIAGAVIRIAC
Convocan a las víctimas de las Farc a una marcha nacional el 10 de diciembre
Foto: @SOFIAGAVIRIAC

Minuto30.com-. Más de 170 delegados en representación de los colectivos de víctimas afro, indígenas, campesinas, Lgbti, víctimas de minas antipersonales y uniformados víctimas asistieron a la asamblea general de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, FEVCOL, que se realizó en el Capitolio Nacional.

En la reunión las víctimas analizaron varios puntos sobre el rumbo los acuerdos de paz con las Farc, y tras la evaluación se tomaron varias decisiones, las cuales fueron expuestas a través de un comunicado.

Tras la reunión los representantes decidieron convocar “a las víctimas de todo el país a una gran marcha, o minga, nacional, el próximo 10 de diciembre”.

El objetivo de la protesta es “oponerse pacíficamente a la implementación de la JEP tal como está diseñada actualmente”.

Explicaron los representantes que manifestarán su inconformidad y no aceptarán “las Circunscripciones Especiales, por no contar con garantías”.

Asimismo, exigirán durante la protesta la “pena privativa de la libertad para el Secretariado de las Farc”, además “pedir que las curules que les serán concedidas a las Farc no puedan ser ocupadas por autores de crímenes de lesa humanidad”.

También buscarán protestar “por la mala gestión de la Unidad de Víctimas”.

La senadora liberal Sofía Gaviria, presidente honoraria de la federación, calificó la reunión como “un éxito total” y aseguró que fue “muy solidario el trabajo de las víctimas, sin personalismos, con una actitud constructiva y propositiva. A pesar de que están en las situaciones más duras, marginadas (por el Gobierno Nacional y la Unidad de Víctimas) por sus posiciones políticas, las víctimas de las Farc siguen adelante, dando ejemplo de independencia y dignidad”.

Por su parte, el presidente de la junta directiva, el periodista Herbin Hoyos, destacó que “después de que las víctimas de las Farc hemos sido ignoradas sistemáticamente, nos hemos dado cuenta de que esta implementación de la JEP no les da ningún tipo de garantías. En razón de ello, las víctimas hemos tomado la decisión de convocar a esta gran movilización, el 10 de diciembre, y de invitar al país a crear la Comisión Civil de la Verdad, con participación y presencia de 360 desmovilizados de las Farc, que quieren contarle al país la verdadera cara de los hechos, y no la que las Farc quieren que se cuente”.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com