Por -

Consejos Comunitarios, a legalizar su situación ante el Ministerio del Interior

Minuto30.com .- El Ministerio del Interior convoca a los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras para que legalicen su situación jurídica inscribiéndose o actualizando sus datos ante esta dependencia lo antes posible.

El Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Boris Zapata Romero, explicó que este procedimiento pretende optimizar la información que sobre los Consejos Comunitarios tiene el Ministerio, y poder así generar planes, políticas y proyectos eficientes y eficaces para ellas.

Los requisitos para la inscripción son el lleno del formulario único que suministra el Ministerio del Interior, la copia de elección de la Junta Directiva del Consejo (avalado por el alcalde municipal respectivo), y copia de la adjudicación del respectivo territorio colectivo.

Un Consejo Comunitario, es la persona jurídica que ejerce la máxima autoridad de administración interna dentro de las Tierras de las Comunidades Negras, de acuerdo con los mandatos constitucionales y legales que lo rigen y los demás que le asigne el sistema de derecho propio de cada comunidad.

Así mismo, una Comunidad Negra es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia e identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com