Por -

Colombia es hoy un país líder que evitó ser un Estado fallido según Santos

El presidente Juan Manuel Santos, reconoció hoy que el país estuvo “a punto de ser un Estado fallido”, pero ha devenido una nación “totalmente diferente”, reconocida como “líder en crecimiento” e inmersa en un proceso de paz, al participar en el foro “El futuro de las Américas” de la Fundación Clinton en Miami (EE.UU.).

Con un incremento sustancial de las “mejoras sociales”, la “reducción de la pobreza” y reanudados los diálogos con las FARC para el proceso de paz, Colombia es hoy un país líder que apuesta por la “eficacia” del Gobierno, destacó Santos en el foro que se celebró en la Universidad de Miami (UM).

En la presentación de la cita, antesala para la celebración de la VII Cumbre de las Américas que albergará Panamá en abril próximo, el expresidente de EE.UU. Bill Clinton, tuvo palabras de elogio hacia Santos por “continuar el sueño de paz en Colombia”.

Clinton hizo una encendida apuesta por los “valores compartidos en la región”, tales como “libertad, justicia social y democracia”, al tiempo que valoró el impacto positivo que tuvo el Plan Colombia, una ayuda del Gobierno estadounidense cifrada en más de 8.000 millones de dólares desde 2001.

Apeló a la humildad para asumir que “en este país (EE.UU.) podemos aprender mucho de nuestro vecinos, que son familia”, para reforzar el carácter de “líderes responsable, humanitarios y emprendedores”.

El mandatario colombiano alertó, ante una sala abarrotada de público, invitados y medios nacionales y latinoamericanos, que América Latina afronta, no obstante, un enorme obstáculo: la “desaceleración estructural de la economía”, un problema que no es “cíclico” y que sólo puede ser resuelto aplicando la fórmula de “educación e innovación”.

De no actuar en esa línea, alertó Santos, “América Latina va a estar rezagada”. Por ello, prosiguió, resulta clave “encontrar la sinergia” con Estados Unidos para que la región sea reconocida en toda su importancia en este país y se materialice un “trabajo conjunto”. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com