Por -

Canciller María Ángela Holguín explicó ante países de Unasur retiro del Pacto de Bogotá

“Colombia considera que los tratados y no los fallos judiciales son el medio idóneo para lograr delimitaciones equitativas entre las naciones”, resaltó la Canciller Holguín ante sus colegas de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur | Foto: Germán Castañeda – Cancillería.

Minuto30.com .- La Canciller María Ángela Holguín explicó hoy ante el plenario de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, los motivos que llevaron al Gobierno de Colombia a retirarse del Pacto de Bogotá.

“Colombia considera que los tratados y no los fallos judiciales son el medio idóneo para lograr delimitaciones equitativas entre las naciones”, resaltó la Canciller Holguín ante sus colegas de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur | Foto: Germán Castañeda – Cancillería.

La Ministra Holguín, en una completa exposición audiovisual, dijo que la Corte Internacional de Justicia desconoció de manera abierta lo estipulado en el Tratado Esguerra Bárcenas de 1928, que le reconocía la soberanía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y todos las demás islas e islotes que hacen parte del mismo.

El fallo del 19 de noviembre de la Corte Internacional de Justicia, dijo la Ministra Holguín, está lleno de inconsistencias ya que en su primera parte, al referirse al archipiélago, lo califica como unidad, pero cuando habla de la línea marítima lo fracciona y enclava los dos cayos que están en la zona norte del archipiélago.

Dicho fallo, anotó, hizo caso omiso de los derechos de los colombianos que habitan en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desconoció la importancia vital del acceso a los recursos naturales, dio la espalda a los imperativos del manejo ambiental equilibrado en esta sensible área del Caribe occidental.

En ese sentido, la Canciller Holguín expresó la preocupación de que Nicaragua lleve a cabo exploraciones petroleras en áreas que han sido una reserva de la biósfera, las cuales Colombia ha protegido histórica y enfáticamente.

“Colombia considera que los tratados y no los fallos judiciales son el medio idóneo para lograr delimitaciones equitativas entre las naciones”, resaltó la Canciller Holguín ante sus colegas de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).

Canciller participa en Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur

Minuto30.com .- La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, participa este jueves 29 de noviembre en la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima, Perú.

La Canciller María Ángela Holguín participa este jueves en la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur | Foto: Felipe Pinzón – OP Cancillería.

Este encuentro de cancilleres se realiza previo a la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo el viernes 30 de noviembre en la capital peruana, a la que asistirá el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, con el fin de aprobar varios instrumentos normativos para el fortalecimiento institucional  de la Unión y revisar algunos temas de especial relevancia para la materialización de los objetivos del foro regional.

Entre las decisiones que serán sometidas a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno, se destacan las que aprueban los lineamientos para el relacionamiento con terceros, el reglamento para el financiamiento de las iniciativas comunes, la promoción de la participación ciudadana y el inicio al proceso de construcción de una ciudadanía suramericana.

Así mismo, se aprobará la Declaración de Lima en la que se reitera el compromiso de los Estados Miembros sobre temas de importancia para Suramérica como la democracia, la cooperación regional, la integración de la infraestructura suramericana, los derechos humanos, la participación ciudadana, la articulación de los mecanismos regionales de integración,  la condena al terrorismo,  educación y cultura, entre otros.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com