Por -

Canciller Holguín explicó acciones de Colombia frente a fallo de la CIJ en Congreso de la República

Foto: Felipe Pinzón – OP Cancillería.

Minuto30.com .- La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asistió a las citas de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara y a las plenarias de Senado y Cámara, donde explicó algunas de las medidas que  tomará Colombia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Foto: Felipe Pinzón – OP Cancillería.

La Ministra de Relaciones Exteriores señaló que en tanto hay vacíos jurídicos frente al fallo de la (CIJ), el tema se pondrá en conocimiento del Secretario General de las Naciones Unidas: “Yo en el día de hoy le estoy enviando una carta al señor Secretario General de las Naciones Unidas, – la Corte, como ustedes saben, es un órgano de Naciones Unidas -, manifestándole el inconformismo, los vacíos jurídicos que hay en el fallo, las omisiones, las incongruencias y cómo se ven afectados los pobladores de San Andrés en sus derechos fundamentales”.

Según explicó la Canciller, el equipo de la defensa de Colombia está estudiando el “fallo muy a fondo. Tenemos un equipo jurídico trabajando ya en esas decisiones que vamos a tomar frente a la Corte. Manifestándole el inconformismo al Secretario General de las Naciones Unidas. Yo espero ir pronto, en los próximos días, a las Naciones Unidas”.

Precisamente, en la mañana, en su intervención en la sesión de la Comisión Segunda Constitucional, la  Canciller reveló que el país podría retirarse del Pacto de Bogotá: “Nos preocupa Panamá, nos preocupa Costa Rica, nos preocupa Jamaica. Estamos pensando seriamente retirarnos del Pacto de Bogotá. Esto lo estamos mirando, yo les quiero reiterar acá, lo estamos haciendo de forma juiciosa, seria pero rápida. Tampoco esto va a ser eterno. Pero sí estamos protegiéndonos porque esto no nos puede volver a pasar”.

Igualmente, señaló que ya se han adelantado conversaciones con Costa Rica, Panamá, Jamaica y Estados Unidos para revisar los tratados en temas marítimos de Colombia con estos países: “Estuve hablando con el Canciller de Costa Rica, con el Canciller de Panamá. Le pedí ayer, yo estaba en San Andrés todo el día con los habitantes de San Andrés, a la Viceministra que se comunicara tanto con nuestro Embajador en Estados Unidos como con nuestro Embajador en Jamaica, para que hicieran hoy mismo el avance con sus Cancillerías, porque hay un tratado de pesca con Estados Unidos que se vería afectado, el tratado con Costa Rica se vería afectado”.

Posteriormente, en la tarde, durante su intervención en la plenaria de la Cámara de Representantes reiteró su tristeza y solidaridad con los sanandresanos por el fallo de la Corte Internacional de Justicia: “Quiero expresar en nombre mío y en nombre del Gobierno, la tristeza profunda por este fallo y la tristeza profunda, la cual compartimos la noche del lunes y el martes con el  pueblo de San Andrés, con los raizales y con las fuerzas vivas de la ciudad”.

La Ministra hizo especial énfasis en la forma en que los habitantes del archipiélago recibieron la noticia: “El estoicismo, el ejemplo de la gente de San Andrés porque, a pesar de este golpe tan duro que tuvieron el lunes, la entereza, la valentía y el pensar  hacia el futuro y el pensar hacia adelante pues no deja de sorprender”.

La Canciller de Colombia señaló en sus intervenciones en la Comisión Segunda Constitucional y en las plenarias de Cámara y Senado que “deploramos profundamente este fallo”. 

Entre los puntos que rechaza Colombia frente al fallo de la Corte está el fraccionamiento del Archipiélago. “La decisión que toma la Corte de fraccionar el Archipiélago es algo que realmente nosotros rechazamos de pleno. No solamente porque ese Archipiélago entre Providencia y Quitasueño es una misma cordillera, sino porque para Providencia y San Andrés su sustento está en los bajos y toda la zona de Quitasueño y de Serrana, bueno y de Serranilla y de Bajo Nuevo, pero en este caso donde está el enclave”, explicó la Ministra de Exteriores.

Otro de los puntos ha rechaza el Gobierno es que la Corte abrió la controversia con otros países: “Lo que es clarísimo es que la Corte en vez de resolver una controversia entre dos países, abrió la controversia entre muchos más. Los Tratados que Colombia tenía con Panamá, con Costa Rica, con Honduras (…) están vigentes, aprobados por el Congreso de la República”.

La Ministra Holguín agregó que “otra decisión que toma la Corte, que nosotros rechazamos de pleno, es que desconoce la plataforma continental y la zona económica exclusiva tanto de Providencia como de San Andrés”.

No obstante, aclaró que los pescadores pueden navegar y pescar sin pedir permiso a Nicaragua entre los cayos que quedaron en el enclave. “Se puede navegar libremente, sin pedirle permiso a Nicaragua, entre Providencia, San Andrés, Roncador  y Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo,  aquí no se requiere permiso de nadie. Ni para las fragatas, ni para los pescadores. Ellos pueden pescar en las 12 millas de Quitasueño y de Serrana”.

Y  precisó que el espacio aéreo de Colombia no se ve afectado frente a la decisión de La Haya: “En cuanto al espacio aéreo, en eso no hay absolutamente nada que ver, entre la decisión y el espacio aéreo”.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com