Por -

Arranca en La Habana las negociación para intentar la paz

Bogotá – 18 de noviembre de 2012 | Foto: Andrés Piscov – SIG

Minuto30.com .- Antes de partir hacia La Habana, este domingo en Catam, el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para las conversaciones de paz, Humberto de la Calle Lombana, indicó que este debe ser un “proceso de meses, no de años”.

Bogotá – 18 de noviembre de 2012 | Foto: Andrés Piscov – SIG

“En todo caso, el señor Presidente ha dicho, y así quedó además establecido en el Acuerdo, que este será un proceso rápido y eficaz. El Presidente ha dicho: un proceso de meses, no de años”, señaló Humberto de la Calle.

Reiteró que tal como está acordado, las deliberaciones serán ininterrumpidas. “Mantendremos permanentemente representantes nuestros en La Habana, sin perjuicio de trabajar más intensamente en ciclos entre las partes”, dijo.

Informó que en La Habana se inicia un primer ciclo, como una ronda de diálogos, que tardará alrededor de diez días, al término de la cual se fijará la fecha del siguiente ciclo.

“Queremos un proceso que avance con la guerrilla mediante acuerdos prácticos y que sean posibles. Un acuerdo que les dé a los colombianos resultados y no frustraciones. Uno donde quepan todas las ideas políticas tramitadas dentro de la democracia y no mediante la violencia. Confiamos en que las Farc participen de este propósito”, puntualizó el Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia.

No habrá concesiones militares ni cese del fuego ni despejes: Gobierno

Bogotá – 18 de noviembre de 2012 | Foto: Andrés Piscov – SIG

Antes de partir hacia La Habana para iniciar la segunda fase de los diálogos de paz con las Farc, el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, reiteró que “no habrá concesiones de carácter militar ni cese del fuego ni zonas desmilitarizadas”.

Recalcó que esta ha sido una decisión adoptada desde un comienzo por el Presidente de la República y que es compartida y respaldada “sin fisuras” por el Gobierno Nacional.

Humberto de la Calle recordó que “el cese de fuego en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir”.

Enfatizó en que los diálogos de paz deben ser “serios, dignos, realistas y eficaces”, tal y como está plasmado en el Acuerdo General firmado entre el Gobierno y las Farc.

Humberto de la Calle expresó la solidaridad del Gobierno Nacional con las víctimas de la violencia y sostuvo que “antes que prolongar el conflicto, lo que queremos es terminarlo rápidamente”.

En La Habana no vamos a negociar modelo de desarrollo ni asuntos políticos

[Minuto30.com]I0ckFU7iKTY[/Minuto30.com]

“La sociedad en su conjunto podrá participar con propuestas concretas que nutran la discusión de los cinco puntos de la agenda, a través de una página web y de otros mecanismos que se darán a conocer en el transcurso de los próximos días”, anunció este domingo el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para las conversaciones de paz, Humberto de la Calle.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com