Por -

Matrimonio gay fue aprobado en primer debate en Congreso de la República

Minuto30.com .- El senador Armando Benedetti (Partido de la U), se declaró satisfecho con la aprobación en primer debate del proyecto de ley que reconoce legalmente el matrimonio de las parejas del mismo sexo y determina sus efectos legales de conformidad con el principio de dignidad humana, igualdad y pluralismo que establece la Constitución Política de Colombia y dijo que la decisión es histórica.

La iniciativa aprobada hoy en Comisión primera por diez votos a favor y 5 en contra, establece modificar el Código civil, en el capítulo sobre matrimonio para que personas del mismo o distinto sexo, mayores de 18 años pueden contraer matrimonio libremente.

Igualmente se modifica el concepto del matrimonio y se establece que “es un contrato solemne por el cual dos personas de distinto o del mismo sexo hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir, procrear o de auxiliarse mutuamente”.

Los matrimonios del mismo o distinto sexo se realizarán ante un juez o notario y en ambos casos deberá seguir los requisitos requeridos por el Código civil.

Benedetti aseguró que “logramos aprobar en comisión primera el matrimonio igualitario demostrando que este Congreso quiere defender las libertades individuales y salvaguardar los derechos de las minorías”.

“El matrimonio de parejas del mismo sexo, es una clara manifestación del respeto y la no discriminación de grupos, que han sido marginados permanentemente. Con la iniciativa buscamos cerrar la brecha de desigualdad y respetar lo establecido por la Constitución y los fallos de la Corte Constitucional”, agregó.

“Replicando al primer ministro de España Zapatero, tengo que decir que un Estado decente es aquel que no humilla a sus asociados. Como hemos humillado y discriminado a la población LGBTI, lo que tratamos de hacer es devolverles sus derechos ignorados, la dignidad ofendida, la identidad negada y la libertad reprimida”, puntualizó.

Benedetti señaló que su propuesta se basa en la sentencia C577 de 2011 que instó al Congreso a legislar sobre la institución del matrimonio para parejas del mismo sexo.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com