Por -

Aprobado Acto Legislativo que redistribuye las regalías mineras

Las regalías se manejarán a través de cuatro fondos especiales

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, por una mayoría absoluta, que promedió los 100 votos por el sí en cada artículo y 13 por el no, el proyecto de Acto legislativo de reforma a las regalías.

La iniciativa establece que parte de las regalías se manejarán a través de cuatro fondos especiales, uno sobre ciencia, tecnología e innovación, otro de desarrollo regional, uno más de compensación regional y otro de ahorro y estabilización.

El Jefe de la cartera de Minas y Energía, Carlos Rodado, dijo que la reforma al sistema establece criterios de eficiencia porque los recursos van a financiar proyectos de desarrollo regional que mejorarán la competitividad del país.

Al referirse a las condiciones de equidad, el Ministro indicó que “hay fondos como el de compensación regional y el fondo de desarrollo regional, que se asignarán con criterios fundamentales para favorecer a las regiones más pobres de Colombia, para que esas regiones cuenten con los recursos que hoy no han tenido”.

El ministro Rodado agregó que con la reforma “también se mejora la transparencia a través de un monitoreo y de las sanciones, que se vuelven mucho más drásticas, no solamente mediante este acto legislativo, sino a través de otros proyectos de ley que el Gobierno Nacional ha tramitado”.

El proyecto pasará a conciliación de plenarias de Cámara y Senado y luego a sanción presidencial.

Con información de wradio.com.co



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com