Por -

Alcaldía de Medellín y EPM construirán 20 Unidades de Vida Articuladas

Con una inversión de $150 mil millones por parte de la Alcaldía de Medellín y EPM se construirán 20 Unidades de Vida Articuladas (UVA). En éstas convergerán programas y proyectos estratégicos de la ciudad y sus corregimientos con énfasis en cultura, deporte y recreación, en busca de construir un nuevo tejido social urbano.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó que las UVA se caracterizarán por tres elementos: luz, agua, flores y montañas, este último elemento porque la mayoría de estos espacios estarán en zonas altas de la ciudad y en el área de influencia del Cinturón Verde Metropolitano.

“La idea es que algunos tanques de almacenamiento de agua de EPM y sus alrededores, que estaban cercados,  se abran a la comunidad para el disfrute ciudadano. Y ahí está la frase que tomamos de Gerente de EPM para este proyecto: abrir la cerca para estar más cerca, para acercar al ciudadano a espacios que le estaban limitados”, dijo el Alcalde de Medellín, durante la presentación de las Unidades de Vida Articuladas (UVA).

La presentación de las UVA se realizó el miércoles 21 de noviembre, en la cancha de arenilla del barrio Sol de Oriente, de la comuna  Villa Hermosa, en el centro oriente de la ciudad.

El Alcalde Gaviria Correa, resaltó, además, que las UVA se construirán teniendo en cuenta una alta cuota de participación ciudadana.

EPM

Por su parte, el gerente general de EPM, Juan  Esteban Calle Restrepo, expresó que “con esta estrategia la apostamos a una ciudad más incluyente y equitativa, donde nuestros espacios se conviertan en referentes de ciudad”.

La EDU diseñará cada UVA basándose en las dinámicas del barrio donde van a ser construidas, partiendo de los imaginarios comunitarios fundamentados en la estrategia del Urbanismo Cívico- Pedagógico.

El valor de la primera fase es de $55 mil millones y comenzará el presente año con el diseño de siete UVA que serán: Moscú, Campo Valdés, Versalles, Sol de Oriente, Nuevo Occidente, San Antonio y Castilla;  lugares estratégicos de la ciudad carentes de espacios y equipamientos adecuados de acuerdo con un criterio de equidad en el territorio.

Dependiendo de la intervención urbanística que requieran las comunidades se construirán  dos  tipologías de Unidades de Vida Articuladas:

  • UVA tipo A: intervención  cuyo eje articulador lo constituyen los tanques de EPM, con énfasis en espacios públicos abiertos y una edificación de servicios complementarios.
  • UVA tipo B: Equipamiento multipropósito, con énfasis en recreación, deporte y cultura.

EPM aportará a las UVA los lotes aledaños a 12 de sus tanques de almacenamiento de acueducto localizados en Medellín, para generar espacios de encuentro ciudadano con  infraestructura deportiva, cultural y de servicios. Adicionalmente construirá los equipamientos para las oficinas de atención de clientes, conectividad y recreación, entre otros.

Son ellos: Santa Elena, Orfelinato, Gerona, Doce de Octubre, Santo Domingo, Cerro Nutibara, La Tablaza, Moscú, Versalles, Campo Valdés, Altavista y Porvenir. Los cerramientos de estas instalaciones serán eliminados para que la comunidad pueda disfrutarlos y sentirlos como propios.

Entre los tanques de EPM y otros espacios adicionales, las primeras ocho UVA  generarán alrededor 8.500 m2 de espacio público y cerca de 16.000 m2 de zonas verdes

Las UVA tienen como objetivo construir y adecuar escenarios deportivos, recreativos y culturales que se conviertan en espacios de encuentro ciudadano en torno a la Vida como valor supremo, apuntando por la Equidad como eje fundamental para la conformación de una ciudadanía plena.

Serán lugares en los que se podrán poner en acción estrategias que articulen las dinámicas de las organizaciones sociales, comunitarias y municipales que trabajan por el fomento y desarrollo del deporte, la recreación y la cultura. Unidades en donde se propondrán estrategias pedagógicas que atenderán la corresponsabilidad ciudadana y el desarrollo comunitario como motores de transformación.

El desarrollo del proyecto se hace a través de un equipo técnico integrado por la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Deporte y Recreación,  las Empresas Públicas de Medellín -EPM-, el Instituto de Deportes y Recreación -INDER- y la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com