Por -

Alcaldes antioqueños priorizaron la compra de predios para cuidar el recurso hídrico

Minuto30.com .- Durante las jornadas de Acuerdos Públicos Municipales organizada por la Gobernación de Antioquia, 114 de los 115 alcaldes antioqueños mostraron interés por poner en marcha proyectos que les permita cuidar el recurso hídrico, entre ellas, comprar predios donde hay nacimiento de aguas.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Luisa Fernanda Lema, exaltó el interés de los alcaldes y dijo que la reunión con ellos sirvió para evaluar cómo van los proyectos de protección y compra de predios que abastecen de agua los acueductos en cada municipio, además de identificar proyectos futuros.

Informó que actualmente hay alrededor de 10 predios que ya están listos para convenio, pero recordó que este proceso es dispendioso en muchos casos ya que se encuentran con situaciones que no dependen ni del municipio ni del departamento, y que incluso pueden llevar años darle solución.

Luisa Fernanda Lema indicó que todos los alcaldes llenaron unas encuestas que van a utilizar para sistematizar y llevar al Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de generar desde el Gobierno Nacional un ejercicio de reflexión sobre la protección de las cuencas abastecedoras.

“Teniendo la información directamente de los equipos de las alcaldías con su firma, puño y letra vamos a llevar con seguridad una herramienta más robusta a Bogotá para ver si logramos que la ley tenga un alcance que sea más respuesta a la realidad territorial”, destacó.

Para el alcalde del municipio de Puerto Triunfo, Santiago López este es un tema importante para su localidad. Él señala que ya han venido trabajando con la secretaría.

“Nosotros el año pasado presentamos dos proyectos que no pudieron ser cofinanciados por algunas dificultades que se presentaron, pero seguimos con esos dos pendientes y trajimos dos adicionales, o sea que vamos a tener 4 proyectos radicados para este año en compra de tierras en microcuencas productora de aguas donde se surten acueductos veredales y de corregimientos”.

De igual manera, el mandatario del municipio de Zaragoza, Camilo Mena Serna manifestó que por este año priorizaron la recuperación y mantenimiento de las áreas que ya tienen; “sin embargo, el año entrante vamos a avanzar en el tema de compra de tierras, pero este año vamos a enfocarnos en sostener los terrenos que ya tenemos para el cuidado de ellos”.

El alcalde de Amalfi, Oscar Mario García también entregó un proyecto a la mesa de Medio Ambiente. “Ya hicimos el diagnóstico, el acercamiento con las comunidades con los dueños de los predios, ya los tenemos georeferenciados, tenemos la ficha catastral, tenemos todo el estudio que nos solicita la Gobernación”.

Este proyecto está cercano a los 400 millones de pesos, pero el mandatario local hace énfasis en que es aún más importante “generar ese sentido de responsabilidad de la comunidad donde los estamos invitando para que cuidemos y protejamos esas cuencas”.

Esta también fue la oportunidad para que los alcaldes pusieran en la mesa las problemáticas ambientales que tienen en sus municipios lo cual es información fundamental para que la secretaría continúe trabajando de la mano de cada uno de ellos y avanzando en el tema medioambiental.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com