Por -

Fracasó intento de acuerdo entre Transportadores y Alcaldía de Medellín

Minuto30.com .- Momentos de tensión se vivieron en horas de la mañana ante el fracaso de las conversaciones adelantadas entre representantes del sector Transportador y delegados de la Alcaldía.

[pullquote]Alcaldía de Medellín garantizará la prestación del servicio de transporte público masivo y tomará medidas contra empresarios que cesen[/pullquote]El intento de diálogo entre Transportadores y delegados de la Alcaldía fracasó; Los conductores piden el desbloqueo de ambas Terminales de buses, la entrega de carros retenidos y una Mesa de Trabajo.

La Administración por su parte asegura que hasta que no se levante el paro que lleva ya tres días no habrá ningún acuerdo: “Sólo en el momento que estos empresarios restablezcan la prestación del servicio, el alcalde define una comisión de trabajo que se siente a discutir la problemática” informó el Vicealcalde Luis Fernando Suárez

[youtube width=”620″ height=”480″]grLYptzNHSE[/youtube]

Alcalde de Medellín se reunió con representantes del Sector Transportador

Minuto30.com .- Con el compromiso de trabajar por el mejoramiento de las condiciones del transporte público de la ciudad, concluyó en la noche del martes 11 de diciembre una reunión sostenida entre el Alcalde Aníbal Gaviria y representantes de 26 empresas, que corresponden a más del 90% del sector transportador de Medellín.


Alcalde de Medellín se reunió con representantes del Sector Transportador | Fotografo: Olegario Martínez

El Alcalde Aníbal Gaviria resaltó que “estos representantes de los transportadores rechazaron las vías de hecho para cualquier solución a las problemáticas, por lo que se ha convenido continuar con el diálogo y prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Por otro, lado Efraín Galeano, Presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Medellín, manifestó que se busca llegar a un acuerdo en aspectos como tarifas, desarrollo tecnológico, seguridad entre otros temas, los cuales serán analizados en próximas reuniones con la Administración Municipal, con el fin de mejorar el servicio de transporte público para la ciudadanía.

Para el mes de enero se sostendrá una nueva reunión entre la Administración Municipal, la Secretaría de Movilidad, el Área Metropolitana y el sector transportador, para avanzar en la evaluación de las diferentes problemáticas que  aquejan al sector transporte, según informó el Alcalde de Medellín.

Alcaldía de Medellín garantizará la prestación del servicio de transporte público masivo y tomará medidas contra empresarios que cesen

• El paro de dos rutas de transporte, el día de lunes 10 de diciembre, y la movilización de vehículos, el martes 11 de diciembre, no contaban con autorización de la Secretaría de Gobierno, por lo cual son ilegales.

• La Secretaría de Movilidad llevará el caso del abandono de rutas ante las instancias competentes y al tiempo resaltó que el 95% de las empresas de transporte de la ciudad viene operando con normalidad.

• La Alcaldía de Medellín continuará con su proceso de reorganización del servicio de transporte público, entre los que se destacan el proyecto de tranvía, nuevas rutas alimentadoras del Metroplús y la regulación a las tarifas de transporte masivo.

[youtube width=”650″ height=”480″]EvYil8U47bo[/youtube]

El paro de transporte del día lunes 10 de diciembre por parte de la empresa Flota Nueva Villa, que perjudicó la movilidad de un gran número de personas del centro oriente de la ciudad, es completamente ilegal y será puesto en conocimiento de las autoridades competentes, declaró el secretario de Movilidad, Omar Hoyos Agudelo.

Con el mismo adjetivo fue calificada la movilización de transportadores de servicio público que hoy en la mañana pretendía obstaculizar el acceso de los vehículos al sector de la Alpujarra. Según el Secretario de Movilidad, ninguna de las dos manifestaciones contó con autorización de la Secretaría de Gobierno, por lo cual son declaradas como ilegales y podrían significar sanciones a las empresas que participaron en ellas.

“Las vías públicas no pueden ser obstaculizadas y es nuestro deber como administración garantizar la movilidad en la ciudad. El día de ayer como consecuencia de esa marcha y de la participación de la empresa Flota Nueva Villa, que no cumplió con la prestación de servicio, empezamos un proceso que, según lo que determinen las autoridades competentes, puede dar desde una sanción hasta la cancelación del permiso de operación de dicha empresa”, declaró el secretario de Movilidad, Omar Hoyos Agudelo.

La sanción para los transportadores puede ir desde 1 a 45 salarios mínimos mensuales, mientras que para las empresas de transporte está entre 1 a 700 salarios mínimos mensuales. Aparte de esta sanción, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, expedirá comparendos a los transportadores que abandonaron sus rutas.

El funcionario explicó que esta situación se presentó porque hay unos pocos empresarios que están en contra del proceso de reorganización del servicio de transporte público de Medellín. Entre otras actividades, la reorganización contempla la puesta en operación del tranvía para el centro oriente de la ciudad, nuevas rutas alimentadoras del sistema Metroplús y la regulación del sistema tarifario.

Igualmente, destacó que el 95% de los empresarios del transporte de la ciudad está de acuerdo con el proceso de reorganización y participa activamente en el mismo.

“Las demás empresas me llamaron y me manifestaron que están prestando el servicio público. Es más, algunas insistieron en que les facilitáramos apoyo de la Policía porque fuerzas oscuras están tratando de intimidar a los empresarios para que no presten el servicio. Hay que destacar la responsabilidad de la mayoría de los empresarios en Medellín”, resaltó el funcionario.

Cabe destacar que el día lunes 10 de diciembre, de 176 rutas que hay en Medellín, cuatro de Robledo cesaron actividades a causa de la intimidación de grupos al margen de la ley.

Servicio garantizado

El vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, Luis Fernando Suárez Vélez, declaró que la Alcaldía de Medellín tomó medidas específicas para afrontar el cese de actividades de algunos empresarios del transporte, con el fin de ayudar a la movilidad de la ciudadanía.

Aseguró que por medio de un decreto que será expedido el martes 11 de diciembre, habrá libertad de rutas, lo que permite la flexibilidad en los itinerarios de los transportadores, lo que beneficia a la ciudadanía usuaria del transporte público.

Asimismo, explicó que, de ser necesario, la misma Alcaldía prestará el servicio de transporte en aquellos lugares donde definitivamente las empresas se nieguen a hacerlo. Precisó que el trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía de Tránsito, permitirá que estas medidas temporales tengan inmediata aplicación.

Recalcó el Vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, que son unos pocos los que pretenden paralizar el trabajo que ya viene adelantando entre el ente municipal y el grueso de los empresarios del transporte organizado.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com