Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Resultados de Auditoría Express de la Contraloría al IDEA: ’68 hallazgos’

    La Contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, da a conocer a los medios de comunicación los resultados de la Auditoría Express, practicada al Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA.

    Auditoría desarrollada como respuesta a la solicitud realizada por la Gerencia del IDEA y la queja formal, presentada en el “Libro Blanco”, el 29 de febrero de 2012.

    Como resultado de la evaluación de la información, se detectaron setenta (68) hallazgos, de los cuales se tiene, dos (2) fiscales; por un presunto detrimento de tres mil novecientos treinta y cinco mil millones de pesos M/L ($3.935.000.000), nueve presuntos hallazgos (9) penales, treinta y un (31) presuntos hallazgos disciplinarios, veintiséis (26) administrativos, siete (7) controles de advertencia y se realizaron diez (10) traslados de observaciones con destino a la Contraloría General de la República para lo de su competencia.

    La siguiente es la descripción de los hallazgos más representativos:

    PRESUNTOS HALLAZGOS FISCALES.

    Presunto detrimento patrimonial de $1.585 millones de pesos. El IDEA poseía un terreno valorado en 4.638 millones conocido como “la finca MEDIA AGUA”, el cual fue entregado a la firma FOGANSA S.A., a título de capitalización en diciembre de 2008, época para la cual ya se conocía su afectación para el proyecto TUNEL DE ORIENTE.

    Posteriormente, por ser necesario para el proyecto anotado, la Gobernación de Antioquia adquiere una franja de dicho terreno, por valor de $1.769 millones, en diciembre de 2011, la cual al momento de efectuar la capitalización fue avaluada en $285 millones.

    Presunto detrimento patrimonial inicialmente tasado en la suma de DOS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS M/L ($2.350). El IDEA recibió de PRODEAN siete (7) terrenos por el 100% del avalúo como dación en pago por el crédito rotativo cuyo destino eran las operaciones de factoring (descuento de facturas del GRUPO MONARCA), operación que según la costumbre y la política institucional debió darse por el 80% del valor comercial.

    PRESUNTOS HALLAZGOS PENALES.

    Aceptación de cambio de deudor de obligaciones originalmente a cargo de GRUPO MONARCA S.A. por parte de PRODEAN y el IDEA, incumpliendo las obligaciones propias de verificación de existencia y representación legal de la nueva sociedad para realizar una operación financiera con un tercero (TWH S.A.S.), y adicionalmente aceptando unos estados financieros inexistentes, presuntamente violando el artículo 291 del código penal.

    Presunto uso de información privilegiada a favor de particulares y conflicto de intereses al permitir la participación del Fondo de Empleados del IDEA en la constitución de HIDROARMA S.A.S. E.S.P., y conceder créditos al mismo fondo
    con destino a la capitalización de la empresa, violando presuntamente los artículos 258 y 409 del código penal.

    Presunto uso de información privilegiada en FOGANSA S.A, en el proceso de capitalización de la Finca Media agua y la posterior compra por parte del Departamento de Antioquia de una porción de tal terreno, violando presuntamente los artículos 258 y 409 del código penal.

    Se logró evidenciar que la Gerencia del IDEA, rindió información a la Junta Directiva que no consultaba la realidad del avance del proyecto MADERAS DE CAFÉ, además se realizaron pagos por fuera de las condiciones de aprobación y no se ajustaron las garantías del proyecto, siendo las garantías actuales insuficientes, violando presuntamente el artículo 286 del código penal.

    No se encontraron evidencias que sustenten las garantías reales requeridas para los créditos otorgados a través de RODEAN (en las operaciones de descuento de facturas), configurándose un presunto interés indebido en la celebración de los contratos de préstamo a PRODEAN, presuntamente violando el artículo 409 del código penal.

    Presunta falsedad ideológica, en los documentos que motivaron los créditos por parte del IDEA a PRODEAN y de este al GRUPO MONARCA S.A., violando presuntamente el artículo 289 del código penal.

    Presunto favorecimiento a terceros y una posible falsedad por parte de la Gerencia General del IDEA en la información suministrada a la junta relacionada con las operaciones de factoring de PRODEAN, en donde podría configurarse un prevaricato por omisión, presuntamente violando lo establecido en los artículos 414 y 286 del código penal.

    Se logró evidenciar que el IDEA, recibe en dación en pago siete (7) lotes de terreno configurando un posible prevaricato por parte de la Junta Directiva del IDEA, al omitir la debida evaluación de la operación, violando presuntamente el artículo 414 del código penal.

    Presunto prevaricato por omisión, en las operaciones realizadas por el IDEA y PRODEAN con las firmas GRUPO MONARCA S.A., PROCIL y PSI EDICRETO, en donde no se ajustaron garantías, ni se realizó evaluación a las existentes; omisiones que tienen en riesgo los recursos del IDEA y revela operaciones antieconómicas para el Instituto, violando presuntamente el artículo 414 del código penal.

    PRESUNTOS HALLAZGOS DISCIPLINARIOS.

    Inobservancia de obligaciones y mandatos de la Junta Directiva, en cuanto a la participación del IDEA en la Fundación para el Buen Gobierno o para el Bienestar Global (FBG), hoy Fundación CUBO, tanto en la constitución como para su retiro.

    Inobservancia de las obligaciones propias del sistema de control interno referente a la evaluación del riesgo en el tema de inversiones y en general las políticas aplicadas en la administración de sus recursos.

    Omisión de gestión del IDEA frente a los contratos de comodato. (Finca la Uberada, IDEA – FOGANSA S.A.).

    Pago de contratos sin el cumplimiento total del objeto contractual.

    Deficiencias en los procesos de supervisión y auditoría a las obras que ejecuta el IDEA fuera del Departamento de Antioquia.

    Uso inadecuado de información privilegiada a favor de particulares en varios negocios del instituto.

    Insuficiencia y falta de ampliación de las garantías presentadas para el otorgamiento de los créditos.

    Presunta falsedad en la entrega de información a la Junta Directiva, por parte de la Gerencia del Instituto.

    Ausencia de evidencias que sustenten las garantías reales requeridas para los créditos otorgados a través de PRODEAN.

    Aceptación de cambio de deudor de obligaciones sin verificar la información rendida por el interesado.

    Transacciones de dación en pago sin la debida evaluación.

    Falta de gestión de cobro oportuna y eficaz frente a la cartera del Instituto.

    Refinanciaciones de créditos en reiteradas ocasiones, que no atienden a una política estructurada del instituto.

    NORMATIVIDAD VULNERADA.

    Con estas conductas presuntamente se vulneraron los preceptos de los artículos 34 y 35 de la ley 734 de 2002 y los Estatutos del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-.

    HALLAZGOS ADMINISTRATIVOS:

    Ausencia de la debida planeación en la maduración de proyectos, de acuerdo a lo establecido por la Ley 1474 de 2011.

    Necesidad de una política clara en el tema de la inversión en FRIOGAN S.A.

    Ausencia de una política clara de refinanciaciones y reestructuraciones de deuda con el instituto, al igual que la disminución de provisión y los traslados de cartera morosa a cartera corriente.

    Ausencia de un procedimiento en donde se establezca claramente el número máximo de refinanciaciones y restructuraciones de deudas con el Instituto.

    Aun no se han realizado los asientos contables relacionados con la deuda de PRODEAN, la que asciende a $12.156 millones.

    Incumplimiento de la aplicación de las instrucciones impartidas en materia de provisiones de cartera, indicadas por la Junta Directiva.

    PRESUNTOS HALLAZGOS RELACIONADOS CON EL INVIAS.

    Respecto a los convenios interadministrativos (ADMINISTRACION DELEGADA DE RECURSOS) suscritos entre el IDEA e INVIAS, se detectaron veintitrés (23) hallazgos en total, así: quince (15) administrativos, ocho (8) disciplinarios, y diez (10) observaciones que se trasladan a la Contraloría General de la República, por tratarse de recursos del orden nacional, por lo que se ordeno compulsar copias a dicha entidad.

    CONTROLES DE ADVERTENCIA.

    Se generaron memorando de advertencia que se enviaron al señor Gobernador de Antioquia, a la Asamblea Departamental y al Instituto para el Desarrollo de Antioquia con el fin de que se adopten las medidas correctivas necesarias para evitar vulneraciones legales en los siguientes aspectos: Reformas de los Estatutos del instituto, Manejo de los convenios con el INVIAS y demás convenios interadministrativos, provisiones y refinanciación de créditos, Calificación de los INFIS, Inversiones de renta variable, Estudios previos y posteriores de la suficiencia de garantías, Comercialización y uso de las oficinas de Plaza de la Libertad.

    AUDITORIA DE SEGUIMIENTO.

    Se dispuso realizar una auditoría de seguimiento al tratamiento dado por parte del IDEA a las inversiones de renta variable de acuerdo con el control de advertencia y los planes de mejoramiento que han de suscribirse con el Instituto.

    QUEJA PRESENTADA EN CUANTO AL PREDIO LA SIBERIA EN SABANETA.

    Analizados la documentación relacionada con el predio se concluyó, que cuando al IDEA recibió el bien inmueble objeto de esta queja (Finca La Siberia), ya no existía el bosque de pino; incluso mucho antes de esta fecha el IDEA había solicitado el reavalúo por la deforestación que le realizaron al inmueble referido.

    Sin embargo en vista de lo anterior y en razón a que el bien procedía de la Dirección Nacional de Estupefacientes, se dio traslado de la presente queja a la Contraloría General de la República para su conocimiento y competencia.

    [Minuto30.com]qLXDbG1AL1s[/Minuto30.com]

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com