El Ministro del Interior destaca la labor realizada por el Gobierno Nacional, para garantizar unas votaciones sin contratiempos que den seguridad y transparencia en las elecciones.

Tras recorrer 14 departamentos en cinco días en compañía del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, entregó un balance sobre todo lo relacionado con las elecciones regionales, en las que los colombianos elegirán mañana Gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y miembros de juntas administradoras locales.

“Todo está dispuesto al ciento por ciento en todos los frentes que tienen que ver con las elecciones: seguridad, logística, material electoral, control y veeduría”.

El Ministro Vargas Lleras agregó que gracias a la estrategia desplegada por el Gobierno Nacional desde el mes de marzo, en relación con el proceso de hace cuatro años, los hechos violentos disminuyeron notoriamente.

“El secuestro se redujo un 50%, los atentados a candidatos en un 27% y los homicidios a los candidatos en un 28%, por solo mencionar algunas cifras, aunque sabemos que lo ideal es que estas circunstancias no ocurran, todo el país es testigo de los esfuerzos sin precedentes que ha hecho este gobierno para garantizar la seguridad y la transparencia en las elecciones de mañana”.

El Ministro hizo un nuevo llamado para que la votación sea masiva: “que mañana tengamos la más alta votación en la historia del país. Sabemos que algunas organizaciones criminales están haciendo un llamado a la abstención y la mejor manera en que podemos responderle a los violentos es concurrir masivamente a las urnas, y temprano, para que quienes resulten elegidos sean los más capaces, los más honestos y los más competentes, y tengan una legitimidad abultada, que les permita tener la gobernabilidad suficiente”.

Vargas Lleras recordó que el cierre de fronteras con países vecinos entró en vigencia desde las 4 de la madrugada de éste sábado y les pidió a ciudadanos que están apostados en puntos fronterizos, como el de Paraguachón entre Colombia y Venezuela.

Que no insistan en intentar ingresar al territorio nacional porque las autoridades no lo van a permitir en aras de la transparencia electoral y de la lucha contra las trashumancia.

Entre las decisiones tomadas por la comitiva gubernamental se destacan:
– la militarización de los municipios de Riohacha y Maicao para evitar incidentes en el proceso electoral;
– solicitud de planes de choque, a las autoridades de la Costa Atlántica, para evitar cortes de luz durante el conteo de votos;
– el Ministerio del Interior, con verificación de la OEA, transportará a los habitantes del municipio de Gramalote en Norte de Santander hasta los puestos de votación habilitados por la Registraduría Nacional, especialmente para ellos.

En esta gira, el Ministro Vargas Lleras ratificó que los comicios se llevarán a cabo en todo el país y advirtió a los alcaldes que ellos no están facultados para decidir la suspensión o no de los mismos.

A las 8 de la mañana, el Ministro del Interior asistirá al acto de apertura de las elecciones en la Plaza de Bolívar de Bogotá, luego se desplazará al que ha sido por años su sitio de votación y posteriormente monitoreará desde el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior, el desarrollo de los comicios.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio