Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    113 municipios antioqueños se beneficiarán con la conciliación de la Ley de Regalías

    Ciento trece localidades antioqueñas pertenecientes a las categorías quinta (8 municipios) y sexta (105 municipios) serían beneficiados con la conciliación de la Ley de Regalías aprobada en las plenarias de Senado y Cámara el pasado miércoles 2 de mayo, es decir que les serán asignados recursos para la financiación de proyectos sociales.

    De acuerdo con lo aprobado, cerca de 334 municipios de todo el país recibirán el 10% de total de las regalías que para este año 2012 suman 9.1 billones de pesos.

    La directora del Departamento Administrativo de Planeación, María Eugenia Ramos Villa indicó que esta dependencia acompañará a los municipios que lo requieran en la formulación de los proyectos en la Metodología General Ajustada –MGA- para que las comunidades puedan beneficiarse con la ejecución de proyectos de vivienda, acueducto y alcantarillado, entre otros temas, y estos sean postulados y aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD-, de los cuales harán parte representantes de los gobiernos nacional y departamental.

    En total, la Administración Antioquia la más Educada recibirá para el año 2012, 32 mil millones de pesos de regalías directas, los cuales serán destinados a la Gerencia del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Antioquia –Mana-.  Mientras que del Sistema General de Regalías el gobierno departamental aspira recibir entre 130 mil y 140 mil millones de pesos para la misma vigencia.

    [pullquote]El Departamento Administrativo de Planeación acompañará a los municipios en el proceso de formulación de los proyectos.[/pullquote]

    A estos recursos se podrá acceder mediante la presentación de proyectos a los tres Fondos establecidos por el gobierno nacional: Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Fondo de Compensación Regional; y el Fondo de Desarrollo Regional.  De acuerdo con María Eugenia Ramos estos proyectos estarían dirigidos a fortalecer fundamentalmente los sectores productivos como cafés especiales, recuperación de zonas degradadas por la minería, cacaos especiales y proyectos de infraestructura vial para la red secundaria, entre otros.

    Además se trabajarán proyectos sociales con aquellos municipios ubicados en la zona de influencia de la megaobra Autopistas de la Montaña o Autopistas para la Prosperidad, “para anticiparnos, trabajar y minimizar los impactos social y económico que pueda generar esta obra de infraestructura en la calidad de vida de las comunidades”.

    “Nosotros postularemos 22 proyectos a los diferentes Fondos del Sistema General de Regalías en las categorías mencionadas”, dijo Ramos Villa.

    La funcionaria resaltó las bondades de la nueva Ley de Regalías 4923 de 2011, “ya que puso en la agenda de todos los gobiernos el tema de las regalías”. Con esta Ley, el gobierno departamental, los municipios y las comunidades podrán conocer cuánto dinero le llega a las localidades por concepto de regalías y cómo se utilizan estos recursos en el desarrollo local y regional, dándole transparencia al proceso.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com