Foto: Minsalud

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, visitó La Dorada, Caldas, para conocer a detalle la situación que vive la población por razón de la COVID-19, enfermedad que ya ha cobrado la vida de al menos tres personas en ese municipio.

“Ha sido importante revisar con el alcalde todo el trabajo que se ha hecho de los casos que se han presentado. Me voy muy tranquilo viendo cómo se ha realizado un estudio juicioso y organizado, se tiene un análisis de contactos bastante profundo y hay un conocimiento muy grande desde la alcaldía de cómo manejar el covid-19”, dijo el ministro.

Ruiz Gómez también visitó el Hospital San Félix, lugar donde se han presentado casos de covid-19 y principal prestador de salud del municipio. Allí el jefe de la cartera de salud pudo conocer el proyecto de ampliación para la atención de personas con el virus y destacó que “es un proyecto interesante”.

Adicionalmente, indicó que pudo conocer el manejo que le han dado a la situación al identificar “cómo ha sido el manejo y cómo tienen una mejora de personas infectadas que están en aislamiento, pero también un plan de contingencia bastante bien elaborado en el cual se ve claramente que hay un esfuerzo por tener acciones”.

Frente al tema financiero, el alto funcionario verificó que tienen unos problemas de caja, como también reducción en los ingresos en los últimos meses como consecuencia del aislamiento preventivo. Ante esta situación solicitó a las EPS que le adeudan al Hospital San Félix posibilitar un plan de contingencia para que esta IPS pública no se quede sin flujo de dinero debido a la disminución de demanda de servicios de salud.

“También estamos aquí trabajando un plan de acción para el municipio que incluye unos operativos para visualizar y aplicar pruebas en algunos sectores, realizar encuestas, visualizar cuál es la situación de contacto que se está dando y apoyar la protección del personal médico en el hospital”, indicó el ministro de Salud, añadiendo que queda satisfecho con la aplicación de al menos 250 pruebas para personal del hospital.

Respecto a los compromisos, Ruiz Gómez ofreció la posibilidad de apoyar con elementos de protección personal para los que van a estar en el operativo de campo y donde se buscará población contacto. “También tenemos el deseo de apoyarlos en la ampliación de las UCI con al menos diez ventiladores nuevos, que sumados a los dos que tienen acá, seguramente completarán la dotación de la nueva área para atención específica de covid-19”, aseguró.

Finalmente, el jefe de la cartera de salud hizo un llamado a la ciudadanía de respetar las medidas, entre las que se incluye el aislamiento preventivo y proteger a la población mayor de 70 años.

Foto: Minsalud

Foto: Minsalud

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio