Polémica en El Salvador por tribunal que sentenció que tocar lo genitales de una niña no es delito | Polémica en El Salvador por tribunal que sentenció que tocar lo genitales de una niña no es delito
  • Temas del día
    Por -

    Polémica en El Salvador por tribunal que sentenció que tocar lo genitales de una niña no es delito


    Cortesía

    Gran indignación generó la determinación de un tribunal en El Salvador que sentenció que tocar los genitales de una niña no es un delito, refiriéndose al caso contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien le habría tocado los genitales a una menor el pasado 18 de febrero.

    De acuerdo a la investigación presentada por la Fiscalía, el hombre tomó de los hombros a una niña de 10 años que se encontraba jugando en una zona residencial del municipio de Tonacatepeque y “le tocó la vulva”, para luego intentar escapar corriendo mientras la madre de la menor lo persiguió hasta su carro.

    Por estos hechos fue acusado por el delito de “agresión sexual a un menor o incapaz”, enfrentando una pena de entre 8 y 12 años de cárcel, sin embargo su defensa aseguró que “el tocamiento no ponen en riesgo la intimidad o libertad sexual de la persona”.

    Ante esto el tribunal sentenció que los actos no constituyen el delito presentado por la Fiscalía, sino que fue considerado como una falta de “actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público”, la cual solo conlleva una pena de entre 10 y 30 días.

    Ante este fallo el tribunal se declaró incompetente para impartir justicia en el caso y lo traspasó a un Juzgado de Paz del mismo municipio.

    Rápidamente la indignación por la determinación se apoderó de las redes sociales el pasado jueves 31 de octubre con el hashtag “TocarNiñasSíEsDelito” y el lunes 4 de noviembre se realizó una marcha apoyada por el propio presidente, Nayib Bukele, quien también pidió a la Corte Suprema de Justicia que se investigue la decisión.

    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com