La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al señor Óscar Darío Molina, en su condición de presidente del Concejo Municipal de Amagá (Antioquia) para el año 2011, por supuestas irregularidades en contratación.

amagáLos hechos investigados están relacionados con los contratos de suministro nros. 105, 145 y 147, suscritos durante la vigencia 2011, a los cuales presuntamente no se les adelantó ningún proceso de selección para determinar qué persona o contratista desarrollaría el objeto o servicio requerido.

Así mismo se le endilga al investigado el haber omitido la publicación de Ley de estos procesos contractuales, conducta con la que el entonces cabildante pudo infringir el Decreto 2474 de 2008 que en su artículo 8° señala “Publicidad del procedimiento en el Secop. La entidad contratante será responsable de garantizar la publicidad de todos los procedimientos y actos asociados a los procesos de contratación salvo los asuntos expresamente sometidos a reserva. La publicidad a que se refiere este artículo se hará en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) a través del Portal Único de Contratación (…)”.

Con ocasión de su función el señor Molina pudo transgredir los principios de planeación y transparencia del proceso contractual, así como del artículo 8o del decreto 2474 de 2008, vigente para la fecha de los supuestos hechos.

La Procuraduría Provincial de Amagá consideró que con su conducta el exconcejal podría estar incurso en falta gravísima cometida a título de dolo, dado que por su formación profesional como abogado y como representante legal del Concejo Municipal de Amagá debía conocer sus obligaciones y la normatividad inherente a la celebración de contratos.

Finalmente el Ministerio Público compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta una investigación por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio