La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Jorge Eliécer Montoya Zapata, en su calidad de alcalde del municipio de Ciudad Bolívar (Antioquia) para el periodo 2008-2011, por posibles irregularidades presentadas en cinco contrataciones realizadas para capacitar a docentes de instituciones educativas del municipio.

ciudad bolivarAsí mismo, el Ministerio Público elevó pliego de cargos contra el señor Juan Álvaro Vélez Tobón, en su condición de secretario de Educación, Cultura y Turismo del mismo municipio.

Inicialmente, el Ministerio Público advirtió que dos de las órdenes de prestación de servicios cuestionadas se habrían suscrito el mismo día con el mismo contratista y tenían por objeto brindar capacitación a un mismo grupo de docentes y, al parecer, dicha capacitación no habría sido impartida por la firma contratada sino por la misma institución educativa a donde pertenecían los docentes.

De acuerdo con las pruebas recaudadas, el contratista recibió el pago acordado por estas dos capacitaciones por parte de la administración municipal, “avalando el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las órdenes de prestación de servicios recibidas a satisfacción por parte de la interventoría de los mismos, estando presuntamente evidenciado que los objetos contractuales no fueron ejecutados”.

Se investiga además la suscripción de otras tres órdenes de prestación de servicios con un mismo contratista para adelantar igual número de capacitaciones por espacio de un día,  pero en este caso los objetos contractuales no se habrían ejecutado y pese a ello habrían sido pagados.

Los hechos descritos habrían generado para el municipio un posible detrimento patrimonial y un enriquecimiento a favor del contratista, advirtió el órgano de control en el pliego de cargos.

De otra parte, se investiga la conducta del señor Vélez Tobón, quien ejerció como interventor en estas contrataciones, pues habría certificado la ejecución de éstos cuando las instituciones educativas señalaron lo contrario, incurriendo en una presunta falsedad en documento público.

La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.

Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio