Foto: Archivo.

El viceprocurador Juan Carlos Cortés aseguró que la pérdida de vigencia de la Ley de Víctimas desconoce los mandatos constitucionales relacionados con las medidas de reparación integral para la búsqueda de la paz, e imposibilita el cumplimiento de proteger, fortalecer y garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación.

Cortés señaló que en caso de expirar el término de aplicación de la ley se afectaría la integralidad de la implementación del acuerdo de paz, razón por la cual el órgano de control solicitó en su momento declarar inconstitucional la expresión de la norma que establece que la misma tiene una vigencia de 10 años, los cuales vencen el 10 de junio de 2021.

Además, el viceprocurador precisó que si expira la ley se afectarían derechos como el de reparación, pues de acuerdo con cifras del Sexto Informe de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento a la Ley de Víctimas, del total de 6’495.713 personas susceptibles de recibir una indemnización, solo el 13% la han recibido.

«También se vería perjudicado el derecho a recibir ayuda humanitaria, que debe brindarse en cualquier circunstancia a quienes han sufrido desplazamiento forzado, y que está relacionado con el derecho a la vida, a la salud y el mínimo vital», planteó la Procuraduría en un comunicado.

Igualmente, señaló, se afectarían los derechos de las comunidades étnicas, de las que hay 422 reconocidas y el 12% de los derechos individuales corresponde a víctimas que se reconocen como parte de una etnia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio