Con relación a la solicitud de Habeas Corpus para el oso que permanece en el Zoológico Santa Fe de Medellín, Corantioquia informó este miércoles que se trata de un oso de anteojos macho que permanecerá bajo protección de autoridades ambientales.

El espécimen fue recuperado en el municipio de Remedios el 23 de diciembre de 2017, tras ser entregado voluntariamente por una familia de la vereda La Cooperativa, la cual había mantenido al animal en su casa durante más de un mes.

Según Corantioquia el equipo de fauna silvestre lo entregó al Zoológico Santa Fe para valoración veterinaria y como sitio de paso, ya que esta entidad cuenta con la infraestructura y el personal adecuados para el caso, tratándose de un mamífero de gran tamaño.

«El 26 de diciembre de 2017 se hizo comité técnico para analizar su posible readaptación, teniendo en cuenta aspectos de logística, personal, adecuaciones, infraestructura, seguimiento, monitoreo y tiempo. Sin embargo, la situación era adversa, pues el oso tenía un comportamiento altamente amansado y estresado, debido al tiempo que pasó con la familia, siendo incierto el éxito de un proceso de reintroducción al hábitat», se confirmó en un comunicado.

El Zoológico Santa Fe ha enviado informes periódicos del estado del animal. El oso, hoy juvenil, ingresó como infantil con un cuadro de anemia y diarrea, se le hicieron exámenes para descartar enfermedades que pudiera haber obtenido de animales domésticos y fue puesto en una zona de cuarentena hasta que estas situaciones de salud fueron controladas.

Debido a su crecimiento acelerado se trasladó a una zona de manejo distinta. Con 19 kilos de peso y esperando mejorar su bienestar, el 13 de abril de 2018 fue trasladado a la zona de exhibición, donde hay una infraestructura que le permite desarrollar comportamientos naturales propios de su especie.

Para las autoridades ambientales el animal, que cuenta hoy con 70 kilogramos de peso, aún no tiene destino final. Hasta el momento no existe un acta de entrega definitiva del oso al Zoológico Santa Fe. Actualmente se adelantan gestiones con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para obtener el concepto técnico de expertos en la especie, nacionales e internacionales, a fin de determinar si es viable adelantar un posible proceso de rehabilitación y posterior liberación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio