Imagen de corales en el Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en Hawai. EFE/NOAA
Imagen de corales en el Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en Hawai. EFE/NOAA
Imagen de corales en el Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en Hawai. EFE/NOAA

Imagen de corales en el Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en Hawai. EFE/NOAA

El dañino blanqueamiento de los corales que se produce cuando la temperatura del agua marina es elevada parece haberse detenido en las cuencas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico después de un periodo catastrófico de tres años.

Así lo han indicado expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos que han analizado datos sobre la temperatura del agua de los océanos obtenidos de satélites y de modelos de computadoras, según recoge la web de dicha organismo con sede en Maryland (costa este de EE.UU.).

Para confirmar si efectivamente la decoloración se ha detenido, los científicos de NOAA van a controlar rigurosamente la temperatura de la superficie marina durante los próximos seis meses.

No obstante, NOAA advirtió que hay algunos arrecifes coralinos que no están completamente libres del problema y en el caso de Estados Unidos, todavía este verano se verán corales descoloridos en Hawái, Florida y el Caribe.

A comienzos de este año, las elevadas temperaturas del océano produjeron un grave blanqueamiento en la Gran Barrera de Coral (Australia) por segundo año consecutivo y en la Samoa estadounidense.

«Esta fase global de decoloración de los corales ha sido la más extensa, larga y quizás la más dañina de todas», dijo C. Mark Eakin, coordinador de la unidad de vigilancia de los arrecifes coralinos de NOAA, que esta trabajando con científicos, administradores de recursos y comunidades para conocer el impacto real del problema.

El primer proceso global de decoloración de corales ocurrió en 1998, cuando a un fuerte fenómeno climático El Niño le siguió una La Niña igualmente fuerte.

El segundo fue en 2010 y en 2015 NOAA informó del inicio de una fase de blanqueamiento de los corales en todo el mundo.

Desde 2015, los arrecifes coralinos tropicales han estado sometidos a temperaturas por encima de lo normal y en un 70 % de ellos esa situación se ha dado de manera prolongada.

Los arrecifes de EE.UU. están entre los mas afectados. Los de Florida y Hawái han soportado dos años de blanqueamiento, las Islas Marianas tres años y Guam cuatro, señaló NOAA.

El organismo indicó que afortunadamente hay áreas coralinas que en ese mismo periodo no se han blanqueado, por lo que los científicos van a estudiar si son características específicas de esos corales o del medio ambiente las que los protegen de las alteraciones producidas por el calor.

Jennifer Koss, directora del Programa de Conservación de Arrecifes Coralinos de NOAA, dijo que los corales no han estado desatendidos durante la última fase crítica de decoloración.

Según Koss, en todo el mundo se han tomado medidas proactivas para hacer los ecosistemas coralinos más residentes, mediante una reducción de las amenazas y buscando formas innovadoras para aumentar las poblaciones de coral y de las especie que viven en sus ecosistemas. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio