Por -

Uribismo, más allá de las Farc

Posterior a la dejación parcial de armas por parte de las Farc, en los medios de comunicación y sectores afines al Gobierno hay desborde de pronósticos sobre el fin del Uribismo bajo el argumento de “sin Farc no habrá banderas que el Expresidente y el Centro Democrático puedan defender”. Nada más lejano a la realidad que los pronósticos de ver acabada la mayor fuerza política del país, las ideas de Uribe y el acompañamiento de los ciudadanos a estas, no nacieron con la llegada de Uribe Vélez a la Presidencia de la República.

Su paso por la jefatura de bienes de empresas públicas, el concejo y la alcaldía de la ciudad de Medellín, nada tuvieron que ver con enfrentar a las Farc, ni tampoco su desempeño en los años 80 y 90 como Senador de la República.

Es necesario referirse brevemente a las características que marcaron el paso del Uribismo por la Gobernación de Antioquia: Estado comunitario, reinvención del Estado, reducción de nómina, economía popular e impulso de megaproyectos, fueron pilares de ese periodo gubernamental. La gestión durante la Gobernación impulsa a Uribe Vélez a la Presidencia de la República

Muchas ejecutorias desde su temprana actividad en la vida pública preceden a Uribe con incontables logros administrativos y políticos ajenos a la confrontación con las Farc. Si alguien desdibujó de la agenda nacional a esa guerrilla para darle prelación a los temas importantes de país, fue el expresidente Álvaro Uribe. Desde 2002 el crecimiento económico colombiano fue en aumento: De 1,9 por ciento, llegó a lo más alto en 2007 con el 7,5 (solo detrás de china). La inversión frente al PIB pasó de 14 por ciento al 24.

Mientras en 2002 había 9 millones 994 mil 404 estudiantes en el sistema educativo, en 2008 aumentaron a 11 millones 163 mil. -tasa de cobertura-; Mientras que en 2002 la tasa de estudiantes en los grados correspondientes a su edad era del 84,39 por ciento, en 2008 aumentó a casi el 90%. Familias en Acción liquidadas: 320.434 en 2002 y 2’650.765 en 2010. Hechos sociales lejanos a la mal llamada “Farcdependencia”

Entre 2002 y 2010, el Gobierno Nacional invirtió en la construcción de dobles calzadas $6,3 billones. Como resultado quedan 1.000 kilómetros nuevos (en el 2002 sólo había 52 kilómetros en dobles calzadas). En materia de exportaciones, Colombia obtuvo un desarrollo importante, al tocar los US$32.000 millones, cifra nunca vista en Colombia, pues cuando asumió la presidencia Uribe, ese índice apenas alcanzaba los US$11.000 millones. La llegada de turistas pasó de 1.200.000 en el año 2002 a 2.500.000 en el 2009, es decir, un crecimiento de más del 100%; El total de afiliados a salud (número de personas): 25’174.210 en 2002, 43’543.671 a marzo de 2010 y detallo especialmente el programa Familias en Acción, que en el año 2002 tenía 362.892 familias, alcanzando para el año 2010 la importante cifra de 2’925.185.

No pretendo hacer un informe de gestión del Gobierno Uribe, para entonces, yo era un estudiante universitario más en Colombia, que por las nuevas condiciones del país pudo acceder a la educación superior, pero me niego rotundamente al objetivo mezquino de los adversarios del Expresidente que pretenden simplificar de manera desinformada o mal intencionada, que el pensamiento Uribista y su existencia construido por años se limita a la Farc-dependencia. Nada más lejano a ello.

El Centro Democrático liderado por Álvaro Uribe se ha trazado una agenda de 30 foros programáticos por todo el país con temas que van desde la justicia pasando por la educación para el desarrollo hasta llegar a la productividad e infraestructura, todos liderados por paneles de expertos con la mira puesta en el futuro de la nación.

La noticia que les doy es que no quedará nada fácil, por más que pretendan construir un pasado amañado y simplista. Colombia tiene memoria y gratitud, conocimos un camino con hechos de Gobierno al que muchos colombianos no vamos a renunciar y nos queda la tarea de no dejar de escribir la historia. Si alguna política ha trascendido a las Farc sin dejarse imponer su agenda, es el Uribismo.

@hernancadavidma‪ ‬‬‬‬

Este es un espacio de opinión que refleja exclusivamente el punto de vista de su autor. Para nada compromete el criterio editorial de Minuto30.com

Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Colombia al revés

    Lo que más me preocupa de mi Colombia es que todos los valores están al revés. Somos, cada vez más, un país urgid...

  • Maradona el humano

    Hablar de Diego Armando Maradona Franco es un reto para quien desee hacerlo de forma objetiva. Fue una celebridad que ...

  • Otra de sus mentiras

    Con el tapabocas oficial, portando la nueva ‘sagrada’ del Deportivo Independiente Medellín, me encontré solo y c...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com