Por -

Triunfo demócrata

Por: Eliana Katherine Gómez Mejía*

Con pendientes prometidos en la campaña de 2008, 303 votos en el Colegio Electoral y 60,189,703 votos populares, el Presidente Barack Obama gozó del favor de los latinos, las mujeres, los afro y los jóvenes para continuar durante cuatro años más guiando los destinos del país Norte Americano.

Por: Eliana Katherine Gómez Mejía*

Recordemos que Estados Unidos emplea un sistema de votación indirecta, donde para la elección presidencial realmente lo importante son los votos con que se cuente en el Colegio Electoral los cuales son 538 y para ganar, como en cualquier democracia se necesita la mitad más uno de los votos electorales, es decir, 270 votos.

En este sentido si un candidato lograra la mayoría de votos populares y no tuviera la cantidad de votos necesarios en el Colegio Electoral, no importaría la voluntad popular, pues quien finalmente gana es quien cuente con la mayoría de los votos electorales.

Obama sin duda alguna se ha convertido un hito para la historia Estadounidense, siendo el primer presidente de color de este país, y por consiguiente el primer mandatario de color en reelegirse, una batalla codo a codo, con el candidato del Partido Republicano, muy difícil, pero finalmente victoriosa.

El nuevo triunfo de Obama significa un viro en las estrategias electorales de campaña, donde hay que prestarle mayor atención a diversos sectores poblacionales, quienes finalmente fueron los que le dieron la segunda oportunidad.

Quienes anteriormente habían sido excluidos o no tenidos en cuenta por la clase política norteamericana, hoy por hoy se convierten en elementos claves, cruciales para alcanzar el éxito electoral. Estas personas quieren hacerse sentir, y es un mensaje que envían para seguir trabajando por la reivindicación de sus derechos.

En el actual mandato Obama ha tenido olvidada a Latinoamérica, por lo que con el voto latino, adquiere una responsabilidad con este continente, es por ello que debe trabajar en una política de integración, donde el Pacífico tomará una posición preponderante, y Colombia debe pensar en ello, estar a la vanguardia y mejorar su infraestructura portuaria y marítima, sin dejar de lado la vial, que es pésima.

La juventud, el 60% de los votos entre 18 y 29 años, cree en Barack y nuevamente lo acompaña de una forma determinante,  lo que demuestra una vez más que el apoyo decidido de este sector es importante en cualquier campaña electoral y en cualquier país del mundo, es una fuerza política contundente, que sabiéndose canalizar, da buenos frutos.

El 55% de las mujeres, defendiendo sus derechos a decidir sobre lo que hacen con su cuerpo y en la lucha incansable por la búsqueda de la igualdad en material laboral y profesional, acompañaron al reelecto mandatario.

Y ni que decir de los afroamericanos, de los cuales 93% acompaño al primer presidente negro logrando consolidar la coalición multiétnica.

Lo anterior sin contar las otras minorías como los LGBTI los cuales sienten que sus derechos seguirán siendo respetados e impulsados desde la Casa Blanca, así como los Hispanos y demás.

Al Partido Republicano le resta reinventarse, identificar que es lo que verdaderamente quieren sus electores, modernizarse y avanzar en ideas, convirtiéndose en opción de poder; mientras no lo haga es muy probable que los Demócratas continúen en la Casa Blanca.

*Analista Política | Asesora en Juventud y Género

Este es un espacio de opinión que refleja exclusivamente el punto de vista de su autor. Para nada compromete el criterio editorial de Minuto30.com

Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Otra de sus mentiras

    Con el tapabocas oficial, portando la nueva ‘sagrada’ del Deportivo Independiente Medellín, me encontré solo y c...

  • La vacuna que quemó a Trump

    Las recientes declaraciones post elección de Donald Trump , mixtura de nostalgia ,desazón , rabia , decepción  y ...

  • El desastre es la corrupción

    Los desastres naturales ocurridos en los recientes días en el país han sido devastadores, arrasando a su paso no só...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com