Dólar: 3.885,55 Euro: $4.497,93
Por -

Santos no solo se robó el plebiscito

Por: Daniel Jiménez

Poco se ha hablado del Impuesto al Carbono en Colombia, un impuesto que se paga desde el 1 de enero del año 2017, el cual se creó mediante la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria Estructural) y el cual contempla pagar 5 dólares por cada tonelada de CO2 emitida a la atmósfera ocasionada por los combustibles fósiles, que se usan con fines energéticos.

Este impuesto que se justificó con el objetivo de destinarlo a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero del país; mediante la protección de los bosques, la implementación de tecnologías limpias, la protección de ecosistemas estratégicos, conservación de fuentes de agua y la implementación de acciones para combatir el cambio climático, lo embolataron un año después mediante la Ley de Páramos, la cual modificó el artículo 223 de la mencionada Ley, en la que estableció que lo recaudado ya no iría al Fondo Colombia Sostenible, sino al Fondo Colombia en Paz, dedicado a la implementación del acuerdo de paz.

Un robo de frente al Medio Ambiente, sin ningún tipo de justificación técnica, desfinanciando los proyectos que se tenían previstos, que justificaron desde un principio la existencia de ese impuesto; al final luego de muchas negociaciones entre el gobierno nacional y el Ministerio de Ambiente se logró que al Ministerio le asignaran directamente un 30% de ese fondo, para los proyectos planteados inicialmente.

Es decir Santos con sus maromas legislativas no solo se robó el plebiscito sino que además se robó el 70% de los recursos que le correspondían al medio ambiente para mitigar el cambio climático; lo curioso es que el partido verde, partido supuestamente ambientalista guardó silencio cómplice, junto con muchos supuestos ambientalistas.

Finalmente no todo está perdido y es posible que este gobierno tome la decisión de devolverle los recursos que por derecho propio le corresponden al medio ambiente para que se hagan las inversiones que se tenían previstas y de esta manera posicionar a Colombia como un activo ambiental estratégico de la región, que sea ejemplo ante el mundo de protección ambiental y en la reducción de Gases de Efecto Invernadero.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Es hora de abrir la economía

    A través de esta columna quiero representar la voz de millones de colombianos de todos los estratos sociales, que hoy...

  • Claudia López sin control

    Claudia López la adalid de la consulta anticorrupción, la abanderada de los pliegos tipo, la Alcaldesa del Head Hunt...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com