Por -

Si a la reactivación económica segura en Medellín

Por: Mónica Restrepo

En marzo de este año, el mundo se detuvo ante nuestros ojos y todo tuvo que ser cerrado, el miedo y la incertidumbre ante el panorama fue la constante, todos tuvimos que aplazar los planes, pero quizás quienes más se tuvieron que enfrentar dificultades fueron los micro, pequeños y medianos empresarios quienes debían cubrir un sinfín de obligaciones con negocios cerrados, sin producir y para algunos sectores luego de venir de algunos meses de una leve recesión.

Al principio, pensamos que era algo de 15 días y que ya pasaría, quizás porque nadie se imaginó que una ‘gripita’ podría paralizar el mundo, pero con el pasar de los días y con las extensiones del aislamiento por parte del Gobierno Nacional la preocupación creció, se empezaron a ver negocios cerrados y el desempleo aumentó considerablemente, la desesperanza se apodero de todos y aunque muchos empleadores pudieron garantizar el sostenimiento de sus empleados la situación financiera de los negocios empeoró.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero y su equipo de trabajo entendió las necesidades de los gremios y desde finales de agosto lanzaron un plan de reactivación económica en conjunto con los demás alcaldes del Área Metropolitana que empezó el 1 de septiembre, dado que las cifras en temas de salud presentaban una mejoría, pero más que nada con el firme propósito de incentivar una relación entre la salud y la economía. Y es que, los negocios pueden estar abiertos, las personas tienen que poder trabajar somos nosotros quienes tenemos que elegir cuidarnos, aplicar los protocolos de bioseguridad y exigir que los establecimientos abiertos al público lo hagan, finalmente es un gana-gana.

Al mismo tiempo se siguió fortaleciendo el sistema de salud, pues se esperaba que con la apertura los casos aumentarán. También, desde la Alcaldía de Medellín se lanzó el programa #MedellínResponde, con ayudas por $70.000 millones para que los sectores más afectados de las micro, pequeñas y medianas empresas en convenio con CFA, el Fondo Nacional de Garantías y el Banco de las Oportunidades puedan acceder a créditos con condiciones especiales en plazo y tasa.

No quiero decir que sea más importante la salud que la economía, pero sí creo que se debe seguir con el plan de reactivación segura que se está promoviendo desde la Alcaldía, se debe controlar aforos, ser responsables con las medidas sanitarias y sobre todo potenciar la compra local, entre todos podemos hacerle frente a la pandemia y seguir recuperando el empleo, que según el último reporte han sido recobrados 150.000.

A la fecha, en Colombia, el 90,4% de los casos están recuperados y la tasa de mortalidad ha sido del 2,9%, el mensaje es a no bajar la guardia y a seguir cuidándonos, pero apoyar a las empresas y aprovechar la temporada de fin de año para que el comercio tenga un nuevo empujón en el que seguramente ganamos todos.

En definitiva, el tema es de alianzas constructivas entre los gremios, la administración municipal y la ciudadanía, un trabajo coordinado que va hacía la reactivación económica segura y hacía recuperar la esperanza en una ciudad que no se detiene y que entiende y afronta los retos con la pujanza que siempre han caracterizado a los medellinenses.

Este es un espacio de opinión que refleja exclusivamente el punto de vista de su autor. Para nada compromete el criterio editorial de Minuto30.com

Deja tu comentario

Te puede interesar

  • La hora cero de la vacuna

    Desde que inició la pandemia la gran pregunta que todos nos hemos hecho es saber cuándo habrá una vacuna para el vi...

  • La casa de Yulisa

    A Yulisa, se la encontraron los voluntarios de Cosecha Solidaria en Córdoba, (mientras le compraban cultivos a campes...

  • Las Farc no reparan

    Cuatro años de la firma de pacto de Santos con las Farc. Sabemos que las promesas de alcanzar “la paz”, terminar ...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com