Dólar: 3.871,89 Euro: $4.516,93
Por -

¿Qué tanto sabemos los paisas de las inversiones de epm?

Por: Julio César Toro

Fajardo: un burro hablando de orejas. El caso orbitel

El 5 de junio de 2006 la banca de inversión Inverlink, que hizo el avalúo que dio pie a la compra, representada por el señor Bruce Mac Master Rojas (Hoy Director de la ANDI), le presentó al alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Sergio Fajardo, a Juan Felipe Gaviria, gerente de EPM en aquel momento y a la Junta Directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) las supuestas bondades de adquirir el paquete accionario restante de Orbitel que estaba en manos de inversionistas privados. Todos ellos estuvieron de acuerdo con la compra de la mitad de Orbitel a los grupos Luis Carlos Sarmiento Angulo y Bavaria, propietarios cada uno del 25 por ciento de las acciones que compró EPM.

La Junta Directiva de EPM, presidida por el alcalde Sergio Fajardo, aprobó por unanimidad (Acta 1457) la compra del 50 por ciento de las acciones por un valor total de 85 millones de dólares que se pagarían así: 80 millones a la firma del contrato, y el saldo al día siguiente de activar el enlace inalámbrico WIMAX número 50.000.

El 15 de junio de 2006 fue suscrito el contrato de compraventa No. 10010827011, donde se trasladaba a EPM el derecho sobre 26.500.000 acciones de Orbitel, a razón de 3.207 dólares por acción.

El mismo 15 de junio, la Contraloría General de Medellín se pronunció sobre el proceso y sobre la incertidumbre del cumplimiento de un plan de negocios basado en una tecnología WIMAX que no tenía casos exitosos de referencia.

Se contrató a la consultora Signals Telecom Consulting para que valorara a Orbitel, y esta concluyó que tenía un valor definitivo de 66 millones de dólares, es decir, que el 50 por ciento valdría 33,1 millones de dólares. Por lo tanto, el negocio realizado por la EPM tuvo un sobrecosto de 51,9 millones de dólares, lo cual implicaba un serio menoscabo patrimonial.

Sobre la base de esta información y tras ciertos ajustes contables, la Contraloría municipal cuantificó el daño en 46,9 millones de dólares – o en 108.683.000.000 pesos a la tasa de cambio del momento-. Con esta cifra se dio apertura el 6 de febrero de 2007 al proceso de responsabilidad fiscal 002-2007 contra los miembros de la Junta Directiva de EPM, Inverlink y Colseguros, y se los llamó a rendir versión libre y espontánea.

La condición fijada por la Junta Directiva de alcanzar el enlace 50.000 para pagar los 5 millones de dólares restantes a los inversionistas privados, estuvo cerca de cumplirse en julio de 2008 con 49.388 clientes, pero después esta cifra tendió a bajar, de modo que la condición no se cumplió.

Ninguno de los presupuestos se cumplió. La Junta Directiva hizo oídos sordos a las recomendaciones de la Contraloría General de Medellín, que a la postre tenía razón sobre la incertidumbre que implicaba adquirir un paquete accionario costoso y sobre el daño al patrimonio a la ciudad.

El 13 de julio de 2007 el caso fue a dar a Bogotá porque, como la Contraloría de Medellín habló del posible detrimento, Fajardo le pidió al entonces contralor general, Julio César Turbay, que llevara la investigación. En Bogotá hicieron un nuevo estudio que, otra vez, dio un precio inferior. “No debería haber superado 66 millones de dólares”, sentenció. Pero llovieron críticas y la Contraloría, después de ajustar variables y cálculos técnicos, estuvo de acuerdo con los 80 millones de dólares pagados. Turbay archivó el caso en 2009.

Lo que ve Gaviria en este caso es una persecución. “Detrás de todo esto a mí no me cabe duda de que hay algún interés político de aquellos que quieren ensuciar al Dr Sergio Fajardo”, dice. También es importante señalar que Juan Felipe Gaviria, gerente de EPM en aquel momento, (luego fue miembro de la junta directiva de UNE que absorbió a Orbitel) que bonita historia.

Un dato a tener en cuenta, la Contraloría recalcó que una vez se produjo la compra del paquete accionario, EPM no solo modificó la razón social de Orbitel S.A. ESP (y la pasó a denominar UNE) sino también el plan de negocios.
En resumen, casi 52 millones de dólares de la época perdió EPM en este “negocito” del WIMAX, que cosas pasaban en el Gobierno Corporativo de la Joya de la Corona.

Este es un espacio de opinión que refleja exclusivamente el punto de vista de su autor. Para nada compromete el criterio editorial de Minuto30.com

Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com