Por -

Punto de Vista

La pobre inmaculada

Inconformidad tienen los habitantes del municipio de Jardín por la continua mamadera de gallo del gobierno departamental del saliente mandatario Luis Alfredo Ramos Botero, debido a los retrasos en los desembolsos de los recursos para la restauración y trabajos de reparación del Templo Basílica Menor “La Inmaculada Concepción”, monumento y patrimonio arquitectónico nacional.

La grabación de “La Bruja” de Caracol Televisión en Jardín Antioquia, no sirvió para nada, ni siquiera para que el traqueto “Jaime Cruz” aportara, pero el sinvergüenza, no dio ni un peso para los trabajos. Como si fuera poco el Gobernador Ramos Botero se ha pavoneado más de tres veces por la localidad prometiendo que los recursos ya están, pero hasta el momento nada. Lo único evidente es ver al cura preocupado recorriendo las calles del pueblo con un sobre de manila lleno de papeles estatales viendo como se le viene el negocio abajo.

El Templo Basílica Menor “La Inmaculada Concepción”, es una obra de arte arquitectónica próxima a cumplir 100 de existencia, construida en piedra labrada por sus mismos habitantes en honor al “Altísimo”. Lastimosamente tiene graves problemas en la madera que soporta el techo de la nave derecha, espacio donde sólo se evidencian goteras, musgo y maleza pues desde hace varios meses nadie pasa por ahí. Además, la piedra de algunas paredes del Templo, se encuentra corroída y basta meterle la uña para llevarse sorpresas. ¿Entonces quién responde?

 

Cuentas por cobrar

Debido al berenjenal que se presentó entre las directivas del Partido Cambio Radical a nivel nacional, por pretender avalar la campaña de Pérez-Alcalde, decisión que torció a última hora el senador Germán Varón Cochino, se esperan nuevas decisiones próximamente.

La disidencia de este partido en Antioquia, está presionando para que dejen a la colectividad en libertad para elegir su candidato de preferencia, situación que tiene en jaque a la dirigencia nacional, puesto que no pueden dejar renunciar a los corporados paisas con gran representación y buena cantidad de votos.

Desde Medellín, están convencidos que, por un lado, en la Dirección Nacional de Cambio Radical se lavarán las manos para evitar un bollo mayor; y por el otro, se apuntarán en el libro de Cuentas por Cobrar el nombre de aquellos que se opusieron al deseo de los concejales y diputados de Antioquia, incluido el Representante José Ignacio Mesa, que por negocios electoreros ayudó a enredar la cosa a cambio de un puestico en la Cámara.

 

Gaviria a declarar

Incomodidad es lo que sienten los integrantes de la campaña a la Alcaldía de Aníbal Gaviria por el llamado a indagatoria que hiciera el Fiscal Ocho Especializado de Medellín a su señor padre, el Director del Periódico “Le Monde” de la Iguaná y empresario bananero Don Guillermo Gaviria Echeverri.

Los cuestionamientos tienen que ver con los negocios particulares de los Gaviria Correa, familia con gran ascendencia política en el departamento. La citación de la fiscalía, se sustenta en las declaraciones de varios ex paramilitares que operaron en el Urabá antioqueño, y que al parecer fueron patrocinados por empresarios bananeros en la zona.

Al “Negro Gaviria”, se le cuestiona por ser presunto colaborador en la conformación de grupos de autodefensas y al parecer por estar comprometido en la masacre en la finca “La Chinita” de su propiedad en enero de 1994, donde 35 personas fueron asesinadas, puesto que algunas declaraciones de paramilitares, aseguran que los empresarios bananeros entregaban listas de personas que eran señaladas como guerrilleras.

 

Prontuario dudoso

El Director del periódico El Mundo, Don Guillermo Gaviria Echeverri ha sido mencionado por los ex jefes paramilitares Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán” y también por Raúl Jazbún, alias “Pedro Bonito”, quien al parecer logró que la multinacional bananera Chiquita Brands entregara centavos de dólar por cada caja de banano exportado para financiar a las autodefensas.

“Pedro Bonito”, reveló los presuntos vínculos de empresarios bananeros de Antioquia y relató cómo se consolidó el proyecto de expansión de palma africana en Antioquia y Chocó, en perjuicio de las comunidades negras.

Sostuvo que todos los bananeros de las zonas donde hicieron presencia las autodefensas aportaron dinero de forma voluntaria. El “paraco” advirtió que el encargado de entregar el dinero desde 1997 era Guillermo Gaviria Echeverri.

Sobre las declaraciones de Jazbún, Gaviria Echeverri, desmintió al ex paramilitar al afirmar que nunca hizo contribuciones voluntarias a ningún grupo armado al margen de la ley.

 

Etílica investigación

A propósito del Candidato Liberal a la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación envió varios de sus emisarios para ampliar las versiones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas Alcohólicas, SINTRABECOLICAS, Seccional Antioquia, sobre los señalamientos que hacen en contra del ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con respecto al proceso de comercialización del licor producido por la FLA en esa época.

De acuerdo con el sindicato, durante los gobiernos de Aníbal Gaviria y de Eugenio Prieto, hoy Senador de la República, se presentaron presuntas irregularidades en la contratación y especialmente en la distribución de licor en beneficio de Alirio Rendón a alias “El Cebollero”, uno de los mayores distribuidores de productos de la Fábrica de Licores de Antioquia en su momento.

 

Participación en política

El cuestionado y maltratador Secretario de Desarrollo Social de Medellín, Carlos Andrés Pérez se reunió a puerta cerrada con el Candidato Liberal a la Alcaldía, Aníbal Gaviria Correa.

El objetivo de la reunión, a la cual asistió todo el grupo de subsecretarios de este despacho, tenía como objetivo, conocer más de cerca el personal de confianza y cada uno de los programas que el importante despacho adelanta en cada una de las 16 comunas y 5 corregimientos de la capital de Antioquia.

En los corredores del Palacete de la Democracia “La Alpujarra”, dicen que desde ya empezó el empalme o la presunta participación en política de los secretarios de despacho del Alcalde “Lonso” Salazar…

 

“Candidatos de infarto”

Delicado es el estado de salud del Candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Verde-Uribista, Sergio Fajardo. Desde su campaña argumentan que su discapacidad física, es tan lamentable que están convencidos que será imposible que “Fajarkamón” recorra la totalidad de los 125 municipios de Antioquia.

Después del confuso accidente en bicicleta que padeció el candidato verde, su movilidad quedó reducida considerablemente, lo que afectará la competencia electoral. Aseguran que el trabajo estará enfocado en Medellín y en las localidades que conforman el Área Metropolitana, donde se encuentra el mayor número de votantes en el departamento.

Lo mismo pasa en la campaña de su fórmula a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria. Comentan que los problemas cardiacos por los cuales fue intervenido quirúrgicamente en Boston EEUU, son de cuidado y de atención para evitar un infarto.

 

Con el balde

Tremenda maestra resultó la senadora conservadora Liliana Rendón, quien de la manera más decente y elegante les dio con la “palangana” a los viejitos quemados y rancia jefatura de esta colectividad, Fabio Valencia, Juan Pablo María, Álvaro Villegas y Augusto López.

Palabras más palabras menos, para no repetir la historia, “La Mona” Rendón, les recordó que los candidatos que apoyará el Partido Conservador a la Gobernación de Antioquia es Álvaro Vásquez y a la Alcaldía de Medellín, Luis Pérez.

Les reiteró que como líderes del conservatismo antioqueño tienen buena recordación, pero que en la actualidad no están en el juego político debido a que las vetustas jefaturas están de salida, y que además, no tienen votos que los representen como para que puedan imponer otros candidatos.

 

Lección aprendida

El que aprendió la lección de las senadoras Liliana Rendón y Olga Suárez, hoy jefas del conservatismo en Antioquia, fue el empresario Augusto López Valencia, quien llenó varias planas de su cuaderno para apartarse lo más pronto posible de las intenciones de imponer otro candidato conservador como pretendían los grandes quemados hasta la epidermis, Fabio Valencia Cossio y Juan Pablo María Gómez Martínez.

López Valencia tomó una de las mejores decisiones, apoyar la candidatura a la Gobernación de Antioquia por el Partido de la U de Carlos Mario Estrada Molina. Esperamos que meta plata, porque votos no tiene…

 

Cosa de párpados

A propósito del ex dirigente conservador Fabio Valencia Cossio, tengo una de farándula. Sui generis fue la cirugía facial que le hicieron al exministro en el mes de abril días antes de Semana Santa.

Resulta que con el paso de los años es necesario un retoque, tonificar el cuerpo y recortar algunas abundancias de piel que son incómodas a la vista de los demás. El exministro uribista no podría quedarse atrás con los adelantos de la medicina reconstructiva que permite retroceder el tiempo considerablemente.

La cirugía que hizo el médico plástico Juan Bernardo Penagos González, se denomina blefaroplastia y tiene la finalidad de rejuvenecer la apariencia del rostro a través de la intervención de los párpados. Es un procedimiento cosmético con la finalidad de remodelar el párpado superior o inferior eliminando el exceso de tejido. Claro, quedó faltando la lipo, la falo y abdominoplastia. A una tía se las hicimos todas, quedó bellísima, tiene 74, parece de 15 y siempre sonriente…

 

Duda metódica

Varios integrantes del grupo político liberal de la Universidad de Medellín que comanda su rector Néstor Hincapié tienen dudas con respecto a la campaña electoral que se avecina para la alcaldía local, y en especial con su candidato, conocidos los cuestionamientos por presuntas relaciones con el paramilitarismo en el departamento.

Se filtró que se están analizando todas las alternativas posibles. Una impedirán que sea notable la doble militancia para sostener los avales y potenciales contratiempos con la Dirección Nacional Liberal; y la otra, en la recta final de la campaña se decidirán por uno de los otros dos candidatos.

 

De cantante a Pastor

En el escenario de las creencias cada quien puede creer lo que le venga en gana. Pero revolver creencias religiosas con negocios es peligroso, debido a que esa cualidad es estrictamente exclusiva de los curas, pastores y monjas que nunca dan una absolución sin pedir algo a cambio.

De acuerdo con el bloguero Edgard Hozzman, la separación de Juanes y el empresario Fernán Martínez se debió a la nueva tendencia religiosa del cantante paisa. Al parecer, Juanes está a punto de convertirse en otro predicador más de la palabra de Dios, a través de sus composiciones, aspecto que no le cuaja a Martínez, quien tiene claro cual es su negocio.

Confundido se encuentra Juanes en la actualidad y por eso su retiro momentáneo. Sin embargo, es predecible, eso pasa cuando sin conocimiento, por más popularidad que se tenga, se pretenda participar en escenarios que no son los propios y además, desconocidos, como por ejemplo, hacer política con “Lonso” Salazar.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com