Síguenos

'Papá' Jaime

Disminuye la ansiedad aprendiendo a disfrutar el presente

Publicado

el

Papa Jaime De la mente al corazon 760 x 456

Cada día vemos mas personas en estados de ansiedad profundos, más aún en estos momentos en que el confinamiento ha sido largo y tortuoso para muchas personas. Cuando se presentan los síntomas de ansiedad, sientes que tu vida es un caos y es tal el desespero que no logras disfrutar el momento presente, ya que la mayoría del tiempo la mente se encuentra en el futuro, teniendo pensamientos negativos y repetitivos, generalmente rodeados de sensaciones asfixiantes y ataques de pánico.  Es importante aprender a mantener la mente en el presente, disfrutando lo que sea que esté sucediendo, logrando así disminuir la sensación de futuro incierto e inexplicable.

Estar en el presente es simplemente dejar fluir y alinearte armoniosamente con el flujo de la vida, a pesar de sentir que ya no tiene un significado real. Todos los seres humanos tenemos la capacidad para disfrutar del momento presente, para mi esa es la esencia divina, y ella es la que nos empodera para podernos aislar del pasado y el futuro y nos conecta con todo lo que nos rodea.

Cuando utilizas la luz de la atención, que es la consciencia, la focalizas y te concentras con todos los sentidos, te desconectas del pasado y el futuro, instantáneamente haces que el pensamiento negativo pierda poder y entras a estar armónica y presencialmente en el presente.  En el presente no hay sufrimiento ni ansiedad porque estás haciendo lo que estás haciendo y estás totalmente involucrado con los sentidos en el momento presente.

Debes practicar el estar presente a través de la focalización y de la atención despierta, neutralizando tus pensamientos negativos que te están halando. Todos los días y a toda hora tienes miles de oportunidades para desarrollar la atención, practicar la auto observación y vivir realmente disfrutando el presente.

Este ejercicio que te voy a recomendar, lo debes hacer cuantas veces sea posible, ya que recuerda que la práctica y la perseverancia son muy importantes en el momento de querer cambiar hábitos negativos de pensamiento y por ende de sentimientos y emociones dañinas y desgastantes.

Esto es un hábito poderoso que debes cultivar diariamente, desde el momento en que te levantas hasta cuando termina el día.

  • Apenas abras los ojos en la mañana, sin importar lo que esté sucediendo en tu vida, debes ser dar las gracias a Dios, al universo, por un día mas de vida.
  • Inmediatamente abras tus ojos, sonreirás y comenzarás a tener conciencia total de los pensamientos que empiezan a llegar a tu mente.
  • De acuerdo con la rutina diaria que tengas, debes empezar a ser consciente de cada acción que realices, bien sea que te estés lavando los dientes, haciendo deporte, duchando, cocinando, desayunando, caminando, manejando o desarrollando tu trabajo, y debes comenzar a poner tu atención en eso que estás haciendo con todos tus sentidos, disfrutando al máximo la sensación que llega a tu cuerpo, siendo consciente de cada detalle, cada textura, cada olor, cada forma y cada movimiento.
  • Cuando comiences a hacer esto, empezarás a detectar los pensamientos que te roban la paz e inmediatamente cualquier pensamiento o emoción negativa llegue, te conectas con la acción que estás realizando en ese momento presente, dando las gracias por estar vivo.
La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com
Publicidad