Por -

Los retos de la nueva administración

Después de una contienda electoral álgida, marcada por un sin sabor, dada la polarización y a su vez manchada por la propaganda negra y hasta la participación en política, notoria,  de los actuales gobernantes, la ciudadanía a través del ejercicio soberano de la democracia, habló, y eligió sus mandatarios regionales. De allí, la conocida frase “todo pueblo, tiene el gobernante que se merece”.

Por: Eliana Katherine Gómez Mejía *

Medellín, en los últimos años han aumentado los índices de violencia, el sistema de salud esta colapsado, la desescolarización en jóvenes, a pesar de los esfuerzos, es alarmante, el índice de desempleo para 2009 ascendía a 15,7%[i] en Medellín y el Área Metropolitana, sobretodo en jóvenes, y por si fuera poco la movilidad de la ciudad es un caos total.

En el mismo sentido, en Antioquia se presenta un alto déficit de vivienda propia, la inversión en ciencia y tecnología, aunque se ha avanzado en ello, sigue siendo incipiente y mínima, la educación superior en el resto de los municipios, en gran medida no es pertinente, por no mencionar el problema que aún persiste en cobertura y  calidad, sumado a esto, la problemática de la ola invernal que deja como resultado una gran cantidad de familias antioqueñas damnificadas.

Por otro lado, la situación actual que vive el país y el mundo, de escándalos de corrupción  y malos manejos del erario público, constituyen que el principal reto de los nuevos gobernantes sea generar confianza ciudadana en el ejercicio de lo público, donde debe prevalecer el bienestar general sobre el particular, al igual que sobre los favores políticos.

El primer reto del nuevo Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia electo, debe ser el de elegir un Gabinete de primera categoría, personas capacitadas, reconocidas, con experiencia y con un gran sentido social, que tengan tacto con la comunidad y desde sus cargos aporten en la reconstrucción del tejido social, la generación de empleo, y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de la ciudad y el departamento.

En consonancia, los otros grandes retos se deben enmarcar en fortalecer el sector productivo, procurando el crecimiento y desarrollo económico y social del municipio y el departamento, invirtiendo en educación, salud y generación de empleo, para el cual se deberá formular una política pública que desarrolle y adecue a la realidad local y regional la Ley 1429 de 2010 “Por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo”; igualmente se deberán idear nuevas estrategias en cuanto a seguridad, movilidad, ciencia y tecnología entre otros; buscando con ello un desarrollo más humano, integral, equitativo, sostenible y sustentable.

Es hora de pasar de las palabras a la acción, y aquello que fue lo que motivó a sus electores ponerlo en práctica durante el próximo cuatrienio y demostrar que en efecto son excelentes administradores y gestores públicos, y por consiguiente, reflejan en sus acciones valores como la honestidad, transparencia, eficiencia, celeridad, competitividad, capacidad de ejecución, responsabilidad en otros, etc.

Por último, los nuevos gobernantes, deberán propender por el respeto a la diferencia en sus diferentes escalas  e incentivar prácticas que la respeten promuevan y difundan, y en consecuencia, su administración tendrá como otro gran reto el de gobernar y crecer pensando en todos y cada uno de las y los habitantes de Medellín y Antioquia, brindar garantías para una efectiva veeduría ciudadana y participación de la misma, en la formulación de políticas públicas que versen sobre los temas anteriormente enunciados. elianagomez14@gmail.com

 

*Abogada en formación de la Universidad de Medellín.
 Asambleísta Dptal. de Juventudes Liberales.
 Directora Regional de la Fundación Colectivo de Mujeres Jóvenes.
 Asesora Política, de Juventud y de Género.

 

 


[i] http://www.medellincomovamos.org/empleo-e-inflaci-n

Este es un espacio de opinión que refleja exclusivamente el punto de vista de su autor. Para nada compromete el criterio editorial de Minuto30.com

Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Mi nombre: Antioquia

    Mi nombre Antioquia, con Arauca y Amazonas, tan distantes y distintas en climas, en fundación, en colonización, en g...

  • La hora del héroe

    CNN confirmaba la noticia: tras varios días aguantando la respiración durante el recuento, Pensilvania cambiaba de c...

  • Una moraleja keynesiana

    No he podido dar con la autoría de esta genial metáfora, para darle el crédito correspondiente, portadora de un pot...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com