Por -

Lo que no dijo Lafaurie

El país ya sabe que el dirigente del influyente gremio ganadero José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan, tomó la determinación de no asistir al foro convocado desde Cuba por el Gobierno y las Farc.

Para muchos seguidores del proceso esta ha sido una actitud valiente, que toma distancias de un proceso dialogante, sentando de esta manera un precedente que movió  la mesa de dialogo, sacando del closet de las interpretaciones al arquitecto de esta empresa, el periodista Enrique Santos Calderón, hermano mayor del presidente Santos y exdirector del El Tiempo.

El mentor del proceso.

Enrique, el inspirador e ideólogo, quien en sus Contraescapes escribió desde noviembre de 1997 lo que hoy se tiene como carta de navegación y que en papel carbón recogió su hermano menor Juan Manuel, en  misiva dirigida a Emilio Martínez Rosales, por entonces presidente de la Cámara de Representantes, tema que ya meneó La Barca en los prolegómenos de las conversaciones de La Habana. Enrique (nieto del recordado Calibán e hijo de don Enrique) salió a los medios a invitar públicamente a José Félix Lafaurie para que los acompañe en el foro agrario de Bogotá.

Sí pero no.

El tambor mayor de los ganaderos del país planteó su decisión de permanecer al margen del foro, porque -en su sentir- ayuda más no yendo que asistiendo, aunque dejó la puerta entreabierta y en un “santos-amen” dijo que “sí asiste, pero si lo invita el Gobierno”.  Mejor dicho: asistirá con esa condición a lo que él califica de frente como “todo un circo”.

Una linda oportunidad.

Si se da la condición que él expone, esperamos que el dirigente gremial aproveche esa linda oportunidad para indagar, lista en mano,  por el paradero de los ganaderos desaparecidos y secuestrados por las Farc en los Llanos Orientales, Córdoba, Sucre, Antioquia, Huila, Cesar, el Tolima grande, Magdalena, Bolívar y otras regiones del país.  Ojalá pregunte y reclame por la no liberación de los militares y policías, los campesinos, los comerciantes, los niños y niñas reclutados contra su voluntad por la insurgencia infame; por las minas antipersonales y tocar así preocupantes fibras del conflicto.

Si Lafaurie se atreve.

De llegarse a destapar el presidente de Fedegan, le haría la mayor contribución al monólogo de la paz y de paso estaríamos asistiendo a los prolegómenos de una pre-candidatura presidencial abanderada en la Seguridad Democrática, para llenar el vacío que ha ido dejando el  presidente Santos y que nadie recoge, fuera del expresidente  Uribe y el exministro Fernando Londoño, para  hacerle frente a alias Simón Trinidad, candidato in pectore (nombramiento no anunciado públicamente) de las Farc en el actual proceso, que seguramente terminará en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com