Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    “Les falta perrenque”, dice el senador Velasco de varios ministros

    El senador Luis Fernando Velasco, liberal, presidente de la Comisión Primera, considera que en materia de empleo el gobierno no ha hace bien la tarea, que a los ministros –empezando por su copartidario Rafael Pardo- les falta perrenque.

    Por Edgar Artunduaga

    Y explica la situación:

    -Lo que le están haciendo por ejemplo a los confeccionistas del país, es francamente miserable. La confección en Colombia, es el sector industrial que más empleo genera, más o menos el 22% de todo el empleo industrial en Colombia, y ocupa especialmente a mujeres, en alto grado cabezas de familia.

    Nos están llenando de ropa china y de otros lugares. Se le ocurrió al Ministerio de Comercio, en una actitud completamente estúpida, subirle arancel a hilos y entonces hoy hacer telas en Colombia, es más caro. Estamos perdiendo muchísimo empleo en la confección. Estoy aterrado de ver cómo empresas de tres mil empleos han debido reducir la nómina a quinientos.

    El Gobierno no reacciona. Yo voy a pedirle al Presidente que en materia de empleo pasemos de las declaraciones a las acciones reales.

    Velasco dice que los ministros de Trabajo, Comercio y Hacienda  son muy buenos para dar declaraciones, pero no más. -“A los ministros de Comercio y Hacienda se les tiene notificada su locura de ese manejo de aranceles pero nada que arreglan el problema”.

    -Si yo soy Ministro de Trabajo y me muestran esto, salgo y me hago sentir en las salas de Gobierno y consejos de ministros, preocupado por unas decisiones que están acabando el empleo colombiano. Es que cuando a uno lo nombran ministro, no es simplemente para mejorarle la hoja de vida, sino para hacer cosas.

    ¿Qué le responde el Ministro de Trabajo, su copartidario?

    Le hecho estos reclamos, aunque se ha vuelto difícil hablar con el doctor Pardo. Tengo la impresión de que los confeccionistas se van a mover porque tampoco se van a quedar callados. Si me permite una expresión muy campesina, muy nuestra, muy del sur, de su tierra y mi tierra, los confeccionistas no se van a dejar capar parados.

    ¿Y cómo ve la cercanía de los TLC?

    No entiendo la locura de proponer un tratado con los coreanos. Corea tiene una capacidad industrial impresionante y unos sueldos bastante más bajos que los de las potencias económicas del mundo. Pueden producir una cantidad de cosas mucho más baratas que nosotros. A Corea solo le podemos vender chatarra, café y petróleo y no necesitamos TLC para hacerlo.

    Los coreanos nos pueden inundar en dos segundos de electrodomésticos y adiós fábricas de electrodomésticos de Colombia. Nos invaden de carros y adiós fábricas de carros de Colombia, adiós ensambladoras.

    Me parece que a los ministros mencionados, pero especialmente a Rafael Pardo le ha faltado más perrenque para salir y enfrentar estos problemas.

    ¿Cómo va la reforma a la justicia?

    Se acudió a la decisión de los partidos de apoyarla, los partidos respondieron y ahí están los votos.

    Habrá herramientas para descongestionar la justicia, empezando por situaciones sencillas del ciudadano. Si usted vive en un conjunto de apartamentos y la administración no resuelve un conflicto, en adelante se puede acudir a un notario para que ejecute rápidamente algunos recursos.

    Otro ejemplo: si yo tengo un pequeño apartamento alquilado y no me lo entregan, no solo podré ir donde el juez, sino que puedo acudir también a otras instancias más rápidas.

    Se le sube mucho el perfil al Código de Policía. Si hay un familiar drogadicto que llega en estado de excitación a su casa, amenaza a su gente, a sus padres, a sus hermanos o familia, uno puede llamar a la policía y la policía sin necesidad de orden judicial, puede venir y conducir a esta persona a un sitio de atención, no a la cárcel. Son cosas que antes no se podían hacer con esta agilidad.

    Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura. Se vuelve mucho más ágil la administración de justicia con una pequeña sala. Va a ser mucho más gerencial. Se acaba la Comisión de Acusaciones.

    ¿Y quien controla a los notarios que serán jueces?

    Unos jueces disciplinarios, nombrados por el mismo Consejo de Estado. No es privatización de la justicia, porque la Constitución permite que particulares ayuden la justicia.

    Hoy los notarios atienden, por ejemplo, las sucesiones. Antes era algo muy engorroso. Ahora vamos a buscar que donde no haya mayor controversia, los notarios puedan ayudar.

    Después de la aprobación del Senado de la República, ¿cronológicamente qué le falta al proyecto?

    En 15 días, la Comisión Primera de la Cámara, lo estará debatiendo y votando. La Comisión tiene unos días para su estudio y debate y en 8 días, lo tiene que pasar a la plenaria de la Cámara. El Senado cumplió lo que tenía que hacer.

    ¿Los magistrados que están hoy en las altas Cortes se verán beneficiados con el aumento del período?

    Sí. Yo quiero confesarle que esa proposición no la acompañé, fui de los nueve senadores que votó en contra.

    Quiero ser honesto con el debate. El Gobierno presentó inicialmente un proyecto, por un período de 12 años para magistrados pero a partir de los próximos. El Senador Duque, lideró un proyecto por 12 años, incluyendo a los actuales magistrados. Esa es la verdad.

    ¿Mucho tiempo, muchos años para un magistrado, que generalmente llega después de los 40?

    Ahora después de los 50. Si fuese una Corte, como la de Estados Unidos, donde en un año definen 28  procesos, uno entendería que los eligen hasta su muerte. El caso de Colombia es distinto: acá, más que una sala que dicta doctrina y jurisprudencia, es una sala de casación, a la cual llegan miles de proyectos al año.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar

    • Somos un Morro de Agua

      En la vertiente occidental de la zona media del río Cauca, en el Suroeste antioqueño, existe una montaña donde se a...

    • Los trabajadores y la Covid-19

      Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por causa de la Covid-19, se perderán millones de empleos en...

    • No seamos tan miserables

      Por estos días en los que enfrentamos una guerra contra la pandemia del Covid-19 y en la que las autoridades nos han ...

    • Se tenía que decir…

      Los afanes de protagonismo junto a las continuas acciones en desprestigiar al Gobierno Nacional durante la crisis actu...


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com