Por -

La paz en borrador

La paz en borrador. Con serias diferencias de  forma y de  fondo, relacionadas con la negociación de paz, empiezan este jueves en La Habana, Cuba, los diálogos liderados por Humberto de la Calle, en representación del gobierno de Colombia, e Iván Márquez, cabeza del grupo de negociadores de las Farc, considerada la guerrilla mas vieja del mundo.

Memorables reuniones.Esas diferencias, como se lo dijo al exministro Fernando Londoño Hoyos, director de La Hora de La Verdad, de RCN, el exconstituyente Jaime Castro Castro, se asemejan cada vez más a las discrepancias registradas en la memorables reuniones llevadas a cabo en 1973, en París, entre los bandos que representaban a las comisiones negociadoras de Vietnam y Estados Unidos.

La forma de la mesa (I). Allí las reuniones se prolongaron indefinidamente, a causa de que las delegaciones no conseguían llegar a un acuerdo, porque Vietnam del Norte pedía la salida del presidente de gobierno de Vietnam del Sur, a lo que Estados Unidos se negaba.

Después de una campaña de durísimos bombardeos en la Navidad de 1972, los norteamericanos lograron traer de vuelta a los vietnamitas del Norte, pero tuvieron que renunciar a la mayoría de solicitudes que antes llevaban en su carpeta como negociadores; posteriormente se detuvieron las conversaciones por las diferencias en la forma de la mesa

La forma de la mesa (II). Vietnam quería una mesa cuadrada, similar a la utilizada en la conferencia de Ginebra, pero Estados Unidos pedía una mesa redonda, donde no existieran bandos. Finalmente se llegó al  acuerdo de una mesa ovalada.

Los combates. Otra de las razones del retraso fue la forma de entrar a la sala y cuál delegación debería esperar a las demás, indicando que habían perdido. Mientras tanto, los combates eran encarnizados en Vietman para ganar así el máximo de territorio al otro bando.

Las cuatro puertas.Después de varios días se convino firmar los acuerdos en una sala que disponía de 4 puertas, de tal modo que todas las delegaciones entraran al mismo tiempo. Todos estos detalles se consideraban imprescindibles para dar la impresión de que ninguna de las dos partes había perdido la guerra de Vietnam, mucho menos Estados Unidos.

Un interrogante. ¿Sera pura casualidad cualquier parecido con lo que está sucediendo hoy en regiones empobrecidas como Chocó y Cauca?

Espere la segunda parte de este informe especial sobre los prolegómenos de la cita en La Habana en La Barca de mañana miércoles.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com