Por -

La importancia de una Ley de Emprendimiento

Por: Gabriel Jaime Rico

Las pequeñas y medianas empresas son motor del crecimiento económico, no solo en Colombia sino en prácticamente todas las economías emergentes del planeta, no solo por su gran capacidad para generar empleo, sino porque se concentran en lo local y apuntan al fortalecimiento de las comunidades vulnerables, dinamizando las economías regionales y generando riquezas en zonas donde a las grandes empresa y multinacionales generalmente pocas veces se interesan.

Fortalecer las Mipymes es una gran necesidad y deuda histórica en Colombia, la gran mayoría de ellas se han consolidado a pulso y gracias al esfuerzo de sus gestores, en algunos casos con ayudas aisladas y créditos blandos, sin embargo, el rol del estado ha sido más de burocracia, limitación y trabas, que de apoyo real y decidido.

Es por lo anterior que se requiere una restructuración legislativa y normativa en materia de empresarismo, emprendimiento e innovación.

En la actualidad y bajo la iniciativa de Impulsa y Mincomercio, se tramita en el congreso de la república un proyecto de Ley que busca dar solución a algunas de las muchas necesidades de las Mipymes.

La iniciativa que ya pasó por la cámara de representante y espera dar trámite en esta legislatura en el Senado, es producto del trabajo articulado de entidades de Gobierno, gremios, sectores de la sociedad y emprendedores que expresaron sus opiniones a través de jornadas como la mesa de Emprendimiento en el marco de la Conversación Nacional, los talleres Construyendo País, y otras iniciativas lideradas desde el Gobierno Nacional y varia entidades satélites.

Esa iniciativa busca generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento del ecosistema de emprendimiento en el país, estableciendo un marco regulatorio que propicie la creación y la sostenibilidad de los emprendimientos, además de actualizar la normativa vigente en la materia, incorporando medidas que se ajusten a las nuevas realidades de las empresas.

El proyecto está compuesto de 5 ejes estratégicos: Formalización de los emprendimientos, Competencia justa en el mercado de compras públicas, Facilidades de financiamiento e inversión, Organización y articulación de los distintos programas de Gobierno, y Definición de una línea de formación académica de capacidades emprendedoras, buscando en últimas una reducción de cargas y trámites, mejores oportunidades para acceder a recursos que les permitan desarrollar sus negocios a los emprendedores y medidas dirigidas a incentivar el crecimiento y la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación.

“El Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, define al emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad en el país. Bajo esta premisa, la ley permitirá generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento de esas iniciativas colectivas e individuales, y con ello poder generar mayor crecimiento económico y desarrollo social. Así mismo, facilitará la formalización de las empresas, y generará mejoras en la productividad y competitividad del país.”,

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Esta iniciativa es importante porque muestra que el gobierno va en la dirección correcta al querer fortalecer el emprendimiento en el país, sin embargo no es la solución definitiva y en muchos aspectos como la inversión, financiación, consolidación de claustres, capacitación, subsidios y otros temas se queda corta frente a las necesidades del sector, por lo que si bien, es necesario que el congreso apruebe esta iniciativa, también se requieren de muchas otras acciones gubernamentales, más robustas y con más dientes, en la misma dirección.

 

Gabriel Jame Rico B.

Este es un espacio de opinión que refleja exclusivamente el punto de vista de su autor. Para nada compromete el criterio editorial de Minuto30.com

Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Otra de sus mentiras

    Con el tapabocas oficial, portando la nueva ‘sagrada’ del Deportivo Independiente Medellín, me encontré solo y c...

  • La vacuna que quemó a Trump

    Las recientes declaraciones post elección de Donald Trump , mixtura de nostalgia ,desazón , rabia , decepción  y ...

  • El desastre es la corrupción

    Los desastres naturales ocurridos en los recientes días en el país han sido devastadores, arrasando a su paso no só...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com