Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    “La cultura no es farándula”, dice la anónima Ministra de Cultura

    Por Edgar Artunduaga

    El grueso de los colombianos no sabe quién es la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y a ella no le importa. Tampoco que se hable de próximos cambios en el gabinete del Presidente Santos y se mencione su nombre.

    Por Edgar Artunduaga

    La ministra (vallecaucana, seguidora del Deportivo Cali) asegura que no se niega a los medios pero hay quienes creen que la cultura es farándula y pretenden pegar asuntos de su cartera a los cierres de los informativos, como parte de la farándula. “Nosotros creemos que no, que la cultura genera opinión, que las verdaderas transformaciones de la sociedad se hacen a partir de la cultura”.

    -“Quiero aclarar que no tengo nada en contra del entretenimiento. El entretenimiento es un hecho y es una realidad, pero no son lo mismo”.

    Sobre la posibilidad de un retiro inminente, piensa que su trabajo en el sector no empieza ni termina en el Ministerio de Cultura. –“Lo único que me defiende es mi trabajo. Yo no he sido ni militante política, ni tengo grupo político o padrino político, yo soy santista, de resto nada más. Nunca en mi vida he hecho política.

    Su padre fue Ministro de Obras Públicas, en el Gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo. “Mi madre era liberal de pensamiento y de partido y mi padre conservador, de manera que en mi casa siempre hubo muchísimo respeto por el tema, sin ser una cosa beligerante o apasionada, sino más bien en términos de escoger al mejor. Yo vi a mi padre, votar por liberales y a mi madre votar por conservadores sin ningún problema. El tema político no es mi tema. Yo siento que uno siempre tiene que tener el escritorio al día”.

    ¿No le preocupa ser tan anónima en el Ministerio?

    No. En ciertos sectores puedo ser anónima y otros no. Hay muchos ministros anónimos. Nadie tiene la visibilidad de Vargas Lleras ni de la Canciller. Creo que ellos dos son los más visibles de todos y Vargas es un genio de los medios. Es muy reconocido, tiene una facilidad de expresión, en su carrera política, tiene claro que la exposición mediática es muy importante.

    No espero jubilarme de funcionaria pública. Cuando he podido servir a mi ciudad, a mi departamento, a mi país, lo he hecho, pero también me he desempeñado en la empresa privada, en las ONGs.

    ¿Hay quienes piensan que el de Cultura es de los “ministerios chicos”?

    Creo que hay un cierto posicionamiento en el imaginario colectivo, de que puede ser un Ministerio menor. Adicionalmente no es el Ministerio de los grandes presupuestos y eso también incide en el posible impacto de su labor.

    También pienso que eso está cambiando y depende mucho de la importancia que le dé el Presidente de la República. En este caso, contamos con un Presidente comprometido con el tema.

    ¿En su opinión, con qué relacionamos la cultura?

    Tradicionalmente se ha entendido que la cultura son las bellas artes. Creo que ese concepto ha venido evolucionando a lo largo del tiempo.

    La globalización es un hecho, es cierta, pero cada vez lo local tiene más peso para los seres humanos. Solamente reconociendo lo que somos, de dónde venimos, podemos construir el futuro. México es un buen ejemplo de un tema de globalización y un reconocimiento de una fuerte valoración a lo que realmente son.

    ¿Qué ha hecho usted en el Ministerio?

    Lo primero que hemos hecho, es aumentarle su presupuesto. Eso es muy importante. Hoy en día, cuenta con el 36.4% más de recursos que cuando yo llegué. Se ganó la acción popular que tiene que ver con el 4% de esos recursos IVA, con destino a las bibliotecas públicas.

    La columna vertebral de esta administración ha sido el tema del libro y la lectura. Colombia tiene uno de los peores índices de lectura de América Latina y del mundo, leemos 1.6 libros año, por habitante. Nosotros triplicamos el presupuesto de inversión en libros. Estamos entregando libros gratuitos a las familias de la Red Unidos, a los menos favorecidos de Colombia. Es muy difícil tener un plan de lectura, si no hay libros en la casa. El 40% de los hogares en Colombia, no tienen ni siquiera el directorio telefónico.

    Quiero señalar como un punto muy importante la recuperación y restauración del Teatro Colón de Bogotá y los 44 centros históricos de Colombia. Preservar el patrimonio material e inmaterial de la Nación, es de la mayor importancia para los colombianos.

    Le pregunto por su departamento. ¿Qué hacer para enderezar el rumbo del Valle del Cauca?

    La verdad es que no hemos contado con suerte en la elección de gobernadores.

    Hay que tener un candidato que le dé garantías al departamento. Yo no sé exactamente quién podría ser, pero ojalá que fuera un candidato de Unidad.

    ¿De Unidad y ojalá uribista, de la U?

    No sé si de la U, pero que sea bueno, que sea un buen administrador, que el departamento quede en muy buenas manos, una persona que lo sepa gerenciar y que pueda tener el reconocimiento de todos los vallecaucanos.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar

    • Somos un Morro de Agua

      En la vertiente occidental de la zona media del río Cauca, en el Suroeste antioqueño, existe una montaña donde se a...

    • Los trabajadores y la Covid-19

      Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por causa de la Covid-19, se perderán millones de empleos en...

    • No seamos tan miserables

      Por estos días en los que enfrentamos una guerra contra la pandemia del Covid-19 y en la que las autoridades nos han ...

    • Se tenía que decir…

      Los afanes de protagonismo junto a las continuas acciones en desprestigiar al Gobierno Nacional durante la crisis actu...


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com