Por -

La Barca de Calderón

¿Percepción o realidad?

Si analizamos fríamente lo que viene ocurriendo en materia de orden público en el territorio nacional, tenemos que concluir que los ataques perpetrados por las hordas al margen de la ley dejan muy mal parado al gobierno de la Unidad Nacional y perplejo al país. Estos hechos hacen que la opinión pública esté pasando de una percepción generalizada a una cruda y dura realidad.

Contraste.

Basta con detenernos -así sea por unos segundos- a comparar el talante y el estilo de dos mandatarios bien diferentes: mientras que en la agenda de Uribe la seguridad democrática era su preocupación diaria, para Santos la política de seguridad consiste en leer los sábados, en los encuentros de la Prosperidad, los correos trasnochados del Mono Jojoy y repasar la última portada  de Semana.

 

Monitoreo.

Todos sabemos que desde las primeras horas de cada madrugada Uribe le pasaba revista diariamente a la situación general del país, en materia de orden público; exigía resultados óptimos; hacía seguimientos y monitoreaba las operaciones de las tropas.

También sabemos que en la agenda de Santos, por encima de su día a día nacional, están las relaciones internacionales, dándole prelación a su imagen en el exterior; a recomponer las relaciones con Chávez y Correa y a buscar presencia en la burocracia de Unasur.

 

Prioridad centroamericana.

Es común ver a Santos arreglando conflictos en países centroamericanos, antes que repicando en los consejos de seguridad para tratar de controlar el orden público, a lo que nos acostumbró Uribe durante ocho años consecutivos, en todos los rincones de la Patria, dándole moral a la Fuerza Pública.

Entre tanto, su sucesor se dedica a hacer cachiporras, al mejor estilo del finado “gabinetólogo” Carlos Murcia, sobre cuáles serán los próximos ministros o cuál será el próximo país a visitar.

 

Cerca de Medellín.

Cuando se produjo el ataque dinamitero al busto de Laureano Gómez, en Bogotá, el Presidente apeló al fácil expediente de culpar a una supuesta mano negra. ¿A quién apelará ahora cuando en los Llanos de Cuivá, en jurisdicción de Yarumal, a dos horas de Medellín, en la troncal a la Costa Atlántica, que de la capital paisa conduce a Cartagena, la guerrilla se ha atrevido, después de varios años, a hacer presencia terrorista, como en sus peores épocas?

 

Institucionales.

Recordemos que el Cauca está en manos de la guerrilla, hecho denunciado por el senador Aurelio Iragorri que desató la ira presidencial, muy semejante a la que le causó a Santos, el martes, en Montería, la gobernadora de Córdoba, al demostrarle que sus cifras sobre la violencia en su departamento no eran invento suyo sino de procedencia institucional.

 

Más hechos: la guerrilla controla la navegación por los ríos del Chocó. El Eln se reorganiza en Nariño. La insurgencia reactiva la extorsión en Arauca y los Llanos. Matan maestros en Norte de Santander. La subversión se pavonea en el Caquetá, mientras Santos culpa a la prensa de exagerar por falta de noticias.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com