Por -

La Barca de Calderón

Unión temporal.

El miércoles santo del año 2010, en forma premonitoria, la politóloga Alicia Eugenia Silva -ex brazo derecho de Antanas Mockus- publicó en El Tiempo una columna que vislumbraba íntegramente la actual crisis del Partido Verde que se venía a bordo de la naciente organización política jalonada por los ex alcaldes, calificándola como “una unión temporal electoral, en una feria de vanidosos, en la que cada quien va por su lado”.

Centralismo asfixiante.

El diagnóstico de la columnista, visto hoy, refleja al pie de la letra la crisis que vive un movimiento que se llamaba “La Esperanza”, convertido en agencia del antipático centralismo con que se quieren manejar los asuntos. Según el propio Sergio Fajardo, el ombligo del mundo para sus homólogos Mockus, Peñalosa y Garzón está ubicado en Bogotá, puesto que la campaña se ha desenvuelto sobre los dimes y diretes salidos de estos oráculos del altiplano, descuidando los intereses del resto del país.

La cercanía.

Para la experta politóloga, que posee altas calificaciones “mockusianas”, es innegable la cercanía entre Antanas y Petro. Estas afinidades tienen origen en la Universidad Nacional, en donde ambos compartieron cátedra. Claro que la razón fundamental del apoyo de Mockus a Petro nace en el hecho de que Adriana Córdoba, la esposa de Antanas, se inició en la política al lado de Petro.

La verdad.

Sostiene Alicia Eugenia que ni Peñalosa, Mockus o Lucho se atrevieron a denunciar nada contra el alcalde Samuel Moreno y que el único que tuvo el valor civil para enfrentarse a la casa Moreno Rojas fue Petro, lo que originó su salida del Polo y lo aproximó a Mockus. Anota la analista que Antanas jamás le perdonará a Uribe que lo haya estigmatizado, comparándolo con un caballito discapacitado, circunstancia que, en su sentir, habla muy mal de todo un Presidente de la República.

Futurología.

Pertenecen a la bola de cristal de la señora Silva estas predicciones, de cara a las elecciones de octubre:

1) El gran sacrificado de la próxima contienda en Bogotá será Peñalosa, pues quedará en la mitad del emparedado entre Gina Parody y Gustavo Petro.

2) La presencia de Jaime Castro en el partidor automático comienza a erosionar la organización construida al alero liberal por el joven David Luna, quien también será víctima de la presencia de Carlos Fernando Galán en el tarjetón alcaldicio.

3) Quedarán disueltos los cuadros que Luna, el ex pupilo de Peñalosa, tenía listos para su campaña.

Otras cábalas.

Recordemos que Luna nació para la política bajo la sombra de Peñalosa y que con Simón Gaviria logró diseñar una política dirigida a las nuevas generaciones que irrumpía en el espacio bogotano, llegando al Congreso. Luna, sin Peñalosa, sin los tradicionales barones electorales del liberalismo, que apoyarán a Castro, y sin curules, deberá trasegar por un desierto sin más respaldo que el de sus propias ideas. A Davidcito lo impuso Rafael Pardo, quien viene dejándolo solo, al vaivén de los últimos acontecimientos.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com