Por -

La Barca de Calderón

El presidente de la Comisión Quinta de la Asamblea de Caldas, Néstor Toro, pidió la urgente intervención de la contralora Sandra Morelli, al cumplirse el décimo día de la crisis hídrica que afronta Manizales. La funcionaria fue la misma que destituyó al gobernador de Caldas Mario Aristizabal.

Carta.

“Señora Contralora: respetuosamente me dirijo a su señoría para solicitar encarecidamente que su despacho efectúe una auditoría bajo la figura del control preferente en donde se establezcan las reales causas de la calamidad pública que sufre Manizales en la prestación de un servicio vital como es la provisión del agua potable a una población cercana de los cuatrocientos mil habitantes.

Hasta hoy no se han dado respuestas claras sobre las causas y previsiones tomadas alrededor de la catástrofe sufrida en nuestra planta de tratamiento Luis Prieto; es bueno aclararle a la ciudadanía y al gobierno si se ha presentado por imprevisión, desaciertos técnicos, en relación con las medidas de prevención que la empresa Aguas de Manizales ha debido tomar, para enfrentar una situación como la que vivimos; sería interesante determinar por su despacho, la posible actitud negligente por parte de la administración y la empresa”.

Pautas.

“Es bueno saber si lo sucedido y los problemas de deslizamientos eran prevenibles y previsibles ya en indicadores que enseñan anticipadamente lo que está ocurriendo y las consecuencias que se pueden presentar si no se actúa oportunamente, tal como ocurrió con nuestro abastecimiento de agua al ser afectada la planta de tratamiento.

La tala indiscriminada de los árboles impide la regulación hídrica en el terreno e incrementa el exceso de agua escorrentía y se disminuye la cohesión del terreno y la evotranspiracion; queremos saber los manizaleños si con las ganancias de Aguas Manizales, se tenía prevista la construcción y/o mantenimiento de tanques y distribuciones alternas que permitan en periodos de lluvia o sequía tener las alternativas necesarias para que nunca falte el agua”.

Tanques.

“Sería interesante conocer si actualmente están en funcionamiento tanques de almacenamientos alternos de agua, ya que la ciudad cuenta con 37 tanques de este tipo, que muy posiblemente no estaban llenos al momento de la calamidad, pues si se les estuviera haciendo mantenimiento permanente, no tendríamos a la ciudadanía en el corre corre actual de andar con balde en mano, ante cualquier pequeño nacimiento, con las consecuencias que para la salud, la economía y la normal marcha de nuestra cotidianidad acarrea esta situación”.

Chascarrillos.

A pesar de las vicisitudes por la carencia de agua que soportan hace diez días los manizaleños, desparraman buen humor.

El publicista Mario González es autor de este sabroso chascarrillo: “Manizales es hoy la ciudad con mayor población desempleada del mundo… Todos estamos de balde”.

El periodista Héctor Arango se ha despachado con este gracejo: “La Gobernación de Caldas nos dejó sin licor (a propósito del incendio de dos enormes bodegas de la Licorera) y ahora la Alcaldía de Manizales nos deja sin agua, sin el pasante”.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com