Por -

La Barca de Calderón

Resulta inaudito que Manizales, la capital del agua en Colombia, cumpla hoy miércoles una semana privada de este vital servicio domiciliario.

A medida que aumenta la indignación popular por la parálisis de la ciudad, se convoca a las comunidades a votar el domingo contra los candidatos de la administración y se les pide a las “asustadurías” que castiguen ejemplarmente a los responsables, encabezados por el alcalde Juan Manuel Llano.

Puntos sobre las íes.

1. Manizales es una ciudad que no tiene embalse sino planta de tratamiento de aguas porque se nutre de lo que escurre de la cordillera.
2. La planta de Niza abasteció a Manizales hasta 1970 cuando se construyó la planta de “Gallinazo”, denominada “Luis Prieto Gómez”.
3. El último daño sufrido en el tubo de conducción del río Blanco a Niza fue en octubre del 2010 en un tramo de 100 metros que ‘Aguas de Manizales’ no reparó inmediatamente a sabiendas de que Manizales mantiene serios peligros de abastecimiento y por lo tanto Niza, como planta de emergencia, debe estar siempre disponible.
4. La administración prefirió estructurar una nueva conducción por un tramo diferente de 1.800 metros sin reparar los 100 del daño que garantizaban el abastecimiento y se dedicó a nuevos estudios y diseños.

Visión retrospectiva.

5. En febrero del 2010 apareció un artículo de Bernardo Mejía alertando sobre el riesgo que corría la ciudad y en repetidas oportunidades los gremios y La Patria exigieron una administración al problema.
6. La empresa, teniendo los recursos económicos para su reparación, no la ejecutó. Tampoco sabemos qué paso con la aseguradora, suponiendo que la tubería debe estar protegida.
7. El daño fue en octubre y presentaron solicitud a Colombia Humanitaria en abril. ¿Sabían que iba a haber emergencia económica y que iban a crear ese ente? Ahora dicen que el culpable es Colombia Humanitaria porque no entregó la plata a tiempo, según del gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco.

Preguntas.

8. ¿Qué hicieron para sacar del peligro a la ciudad entre octubre y abril?
9. ¿Por qué pagan factura los manizaleños, cuando en ella está incluido el mantenimiento de las redes?
10. La imprevisión, la desidia, más todos delitos conocidos reinaron en esa empresa que eludió la responsabilidad frente a los usuarios durante 6 meses, mientras apareció la opción de solicitar los dineros a Colombia Humanitaria.
11. ¿Si no hubieran fundado Colombia Humanitaria, que hubieran hecho?
12. La empresa acaba de invertir US$ 6 Millones en Tumbes, Perú, en el acueducto de esta ciudad.
13. ¿Cuál es la respuesta del alcalde Llano ante la irresponsabilidad de la empresa de servicios públicos en la que el municipio es el accionista mayoritario?
14. ¿Qué vigilancia ha tenido la Superintendencia de Servicios Públicos sobre una empresa que públicamente reveló los daños sufridos en octubre del 2010?
15. ¿Está permitido que una empresa que no está al día con sus usuarios pueda desviar recursos para hacer inversiones en otras regiones?



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com