Por -

Golpes de opinión

Desde cuando se iniciaron las conversaciones del Gobierno colombiano con la subversión, en La Habana, Cuba, las Farc no paran de producir golpes de opinión, así.

Primero: Con la llegada de los “negociantes” a Cuba. En la primera ronda presentaron al grupo de negociadores liderados estos por alias el Médico Mauricio Jaramillo.

Segundo: En Oslo, el protagonismo en la fría Noruega se dio con el relevo de Mauricio por Iván Márquez y la noticia de la incorporación de la holandesa Tanja Nijmeijer a la mesa, hecho que se convirtió en una “telebobela” en la que la figura principal de la paz colombiana resulto siendo una extranjera.

***

Otros tres shows.

Tercero: El pedido inicial de vincular a Simón Trinidad al equipo de “negociantes” y luego la petición de indulto al presidente Obama, globo de ensayo que tampoco surtió efecto.

Cuarto: La noticia generada con la figura de Santrich –reconocido invidente de las Farc– “leyendo” un comunicado sobre el avance del proceso.

Cinco: La declaración de tregua unilateral por las mismas Farc, otro golpe de opinión, “con el deseo sincero de no atacar más a la población civil”, para contrastar ante el mundo con la postura negativa del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y terminar tachándolo  como “el ministro de la guerra”.

***

La jugada del convenio.

Seis: La carta dirigida a la Cruz Roja Internacional, con escondida dosis de veneno, en la que piden elevar a la categoría de “Convenio Especial” de los Protocolos de Ginebra la agenda suscrita  con el Gobierno.

Siete: Esta misma guerrilla, en una misiva dirigida al Gobierno de Colombia, al Gobierno de Ecuador y a la Cruz Roja pide la repatriación de los restos de Raúl Reyes y de otros insurgentes muertos en territorio ecuatoriano en 2008.

***

¿Qué hay por dentro?

Este pedido por parte de los “negociantes” de la guerrilla en La Habana tiene connotaciones políticas y jurídicas de gran calado. Veámoslas.

1). Cuando en la carta de “Convenios Especiales”, suscrita hace casi dos  semanas, vuelven a invocar el Derecho Internacional Humanitario.

2).Las Farc, con esta jugada, mantienen la “línea” de acogerse al Derecho Internacional Humanitario.

3). Reabren el ataque de la fuerza pública de Colombia a un grupo de guerrilleros en la provincia de Sucumbíos,  Ecuador, donde fue dado de baja Raúl Reyes, el segundo al mando de esa organización.

4). Reviven así la polémica entre el gobierno ecuatoriano y el expresidente Uribe con el general Naranjo incluido y hasta el presidente Santos cuando oficiaba como Ministro de Defensa.

5). Volverá a discutirse si el abatimiento de Reyes fue un ataque legítimo o si por el contrario se trató de un “asesinato” por parte del gobierno colombiano, como lo sostiene la guerrilla.

6). Con esta jugada pretenderá la guerrilla demostrar que en sus filas también hay víctimas.

7) Con lo anterior, la guerrilla pretende demostrarle al mundo que ellos no son los únicos que han cometido delitos atroces.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com